ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oferta de carne de cerdo se dirige al mercado nacional

31 December 2014

PARAGUAY - El desplome del rublo, moneda de Rusia, principal mercado de la carne bovina y porcina, hace que los industriales estén expectantes ante este escenario, antes de cerrar negocios para el 2015.

Según informó Última Hora, César Ros Aguilera, directivo de la Unión de Productores de Itapúa (Upisa), indicó que si bien no tuvieron mayores problemas para el envío de la producción porcina en los últimos meses del año, “sí estamos expectantes a lo que pueda suceder para el envío de carnes en el periodo del 2015; como están las cosas no conviene cerrar contratos por los bajos precios que se quieren pagar por la carne porcina y bovina en general”, dijo el empresario.

No obstante, señaló que en estos últimos meses del 2014 están redireccionando los productos hacia el mercado local, “que en esta época demanda mucho la carne de cerdo por las fiestas”, dijo Ros.

En esta época hay un 30% más es la demanda de carne porcina, según datos de industriales, quienes califican el consumo del producto como estacional en Paraguay.

En otro sentido, el directivo de Upisa dijo que van a lanzar al mercado nuevas presentaciones de cortes de cerdo envasados al vacío, que estarán a disposición en las góndolas de los supermercados.

“Los consumidores van a poder apreciar la calidad de los cortes que exportamos, está al alcance del consumidor, esperamos tener a disposición en góndolas desde los primeros días de enero”, dijo Ros.

Por otra parte, Marcos Medina, viceministro de Ganadería, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que existe una demanda creciente en el exterior así como a nivel local, en lo que corresponde a la carne de cerdo.

Comentó que en el 2015 se va a instalar la segunda planta para la producción del 30% de cerdos en María Auxiliadora. Acotó que la inversión será de USD 5 millones y dará un gran impacto en la zona, además del aumento de la faena para abastecer la demanda.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), en once meses se exportó carne suina por valor de USD 9,485 millones, una diferencia del 67% con respecto a mismo periodo del 2013.

En cuanto a los destinos de exportación, Rusia es el mayor comprador de carne paraguaya porcina con unos 2.295 toneladas por valor de USD 9.446.329 de enero a noviembre del 2014. En segundo lugar está Hong Kong.

Vale destacar que Venezuela recientemente habilitó a la planta de Upisa para envíos de carne al mencionado país.

Los industriales del rubro dicen que están en tratativas con el Gobierno venezolano para la concreción de negocios, proveyendo a los combos de la canasta básica familiar distintos cortes de cerdo.

Esto se podría concretar el año que viene.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios