ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cae el sacrificio de porcino nacional

22 December 2014

PANAMÁ - Los panameños están consumiendo menos derivados del cerdo nacional, pese a estar en vísperas de Navidad. La industria dice que la baja de 3.500 animales no es significativa. Vaticinan que en diciembre el sacrificio superá las 40.000 cabezas.

Hasta noviembre en el país se sacrificaron unos aproximadamente 36.500 porcinos, mientras que a igual periodo del 2013 se habían sacrificado unos 32.361 animales, según informó La Estrella.

Carlos Iván Villalaz, presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa), reconoció que se ha registrado una disminución en comparación a los meses de septiembre y octubre que rondaron las 40.000 cabezas. No obstante, aseguró que una reducción de 3.500 animales no es significativo, ya que la cifra está condicionada al día del sacrificio o calendario, pues han meses con menos días, aclaró el productor.

Villalaz explicó que en Panamá la mayor cantidad de sacrificios de porcinos en Panamá se dan los miércoles y sábados, debido a que la demanda sube los días lunes y viernes.

"En diciembre la industria porcina panameña no tiene la capacidad para suplir todo el mercado, y es por ello, que los tratados comerciales permiten la importación de paletas y jamones picnic", destacó el representante Aprocerpa.

Los cerdos estadounidenses pesan más que nunca luego de que los productores los alimentaran durante más tiempo para compensar las pérdidas producto de un virus que dio muerte a millones de crías.

Según Bloomberg, los precios minoristas hasta septiembre habían subido un 26% este año, a un récord de $3,43 por libra (0,45 kilogramos), según los datos más recientes del Gobierno.

El aumento se vio impulsado por el virus, que redujo la cantidad local de animales e hizo declinar un 5,2% la cantidad de cerdos faenados este año, lo que elevó los costos de firmas compradoras de carne como Noodles Co.

"Los jamones de 3,20 kilos (7 libras) son los de mayor demanda y de los que hay menos oferta", dijo a la agencia de noticias Brian Mariuz, máximo responsable financiero de la división de Michigan de HoneyBaked Ham Co.

Un típico jamón liviano pesa entre 8 y 9 kilos (17 y 20 libras) y rinde dos de los medios jamones que buscan los consumidores para las festividades de fin de año. El precio mayorista de ese corte subió a más del doble este año, según datos del USDA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios