ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAG refuerza medidas antes los casos de PED en Tacna

28 November 2014

CHILE - La detección de casos de PED por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) en Tacná ha hecho que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno refuerza las medidas en el país para impedir la entrada de esta costosa enfermedad para la industria porcina.

Como informábamos ayer, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) informó oficialmente al Servicio Agrícola y Ganadero, el pasado 19 de noviembre, sobre la presencia de diarrea epidémica porcina, enfermedad conocida como PED (por su sigla en inglés), en crianzas de cerdos en el sur del Perú, específicamente en las ciudades de Tacna y Moquegua, y que no está presente en Chile.

Según explica el SAG, la diarrea epidémica porcina es una enfermedad viral que afecta solamente a los cerdos, no es transmisible a los humanos, y que se caracteriza por cursar con una diarrea acuosa y pérdida de peso del animal.

La transmisión entre los cerdos se produce a través de la ingesta de heces u otros elementos contaminados por el virus; mientras que la transmisión indirecta se efectúa por medio de vehículos que pueden estar contaminados, entre ellos, camiones de transporte de alimentos, vehículos de servicios, personal, equipos y otro tipo de objetos contaminados por heces, incluyendo piensos.

La prevención del PED se centra en tomar medidas de control para evitar el ingreso de la enfermedad a los criaderos y en su detección temprana, ambas formas efectivas de prevenir la introducción y la propagación del virus en nuestro país.

Al respecto, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló que “se están tomando todas las medidas necesarias para mantener a Chile libre de la diarrea epidémica porcina, extremando las precauciones en los controles fronterizos y activando los sistemas de detección precoz y respuesta de nuestro país. Además continuaremos con la revisión de las exigencias para la importación de productos de origen porcino capaces de transmitir esta enfermedad”.

La presencia de esta enfermedad en los cerdos no supone riesgos para la salud humana o la seguridad de los alimentos, pero sí puede provocar enormes pérdidas económicas para los productores de cerdos.

Es por eso que en la actualidad el SAG está implementando las siguientes medidas de resguardo para evitar el ingreso de la enfermedad:

- Organizando reuniones con los distintos tenedores de cerdos a nivel local y con la mesa ganadera.

- Reforzando las barreras sanitarias fronterizas (Complejo Fronterizo Chacalluta, Complejo Fronterizo Visviri y Complejo Fronterizo Chungará).

- Verificando la importación de todos los productos que ingresan desde Perú.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios