ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva bajada del índice mundial de precios para alimentos de la FAO

07 November 2014

GENERAL - El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó en octubre una media de 192,3 puntos, apenas por debajo (solo un 0,2 %) de la cifra revisada de septiembre. Sin embargo, fue 14,3 puntos menor (un 6,9 %) que el nivel alncanzado un año atrás.

El fortalecimiento de los precios internacionales de los aceites y, en especial, del azúcar compensó la contracción de los precios de los productos lácteos y la carne, mientras que los precios de los cereales se mantuvieron estables en torno al valor relativamente bajo de septiembre, según informó la FAO.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 208,9 puntos en octubre, es decir, 2,3 puntos (un 1,1 %) por debajo del valor revisado de septiembre.

No obstante, las cotizaciones de la mayoría de los tipos de carne se mantienen en cifras sin precedentes y el índice permanece 21,6 puntos (un 11,5 %) por encima de su nivel hace un año, principalmente debido a los altos precios de la carne de bovino.

En octubre de 2014 las cotizaciones de la carne de bovino y, en especial, de la carne de cerdo disminuyeron, mientras que las de la carne de aves de corral y de ovino fueron, respectivamente, estables y ligeramente superiores.

Los precios de la carne de cerdo muestran señales de debilidad desde julio, cuando se recuperó la producción en algunos de los países afectados por brotes de diarrea endémica porcina que generaron una reducción de la demanda para la importación y un incremento de las disponibilidades para la exportación.

Asimismo, el clima y los precios favorables respaldan la recuperación de la cabaña ganadera bovina en Australia y, por tanto, de las disponibilidades exportables.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 178,4 puntos en octubre, prácticamente sin variaciones respecto de septiembre, pero 18,2 puntos (un 9,3 %) menos en términos interanuales.

Después de cinco meses de pronunciadas caídas, los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios se incrementaron ligeramente en octubre gracias a retrasos en las cosechas de los Estados Unidos (maíz) y al deterioro de las perspectivas en Australia (trigo). 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 163,7 puntos en octubre, es decir, 1,6 puntos (1,0 %) más que en septiembre, lo cual supuso una interrupción de la tendencia a la baja que comenzó en abril de 2014.

Los precios del aceite de soja siguieron debilitándose, todavía bajo influencia de las perspectivas de abundantes disponibilidades.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en octubre un promedio de 184,3 puntos, esto es, 3,5 puntos (un 1,9 %) por debajo del valor de septiembre y 66,8 puntos (un 26,6 %) menos en términos interanuales. 

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 237,6 puntos en octubre, esto es, un aumento de 9,5 puntos (un 4,2 %) desde septiembre de 2014.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios