ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja Experimental ayuda a cría y reproducción de especies autóctonas en peligro de extinción

05 November 2014

ESPAÑA - La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma realizó este sábado una visita guiada a las instalaciones de la finca experimental "Antonio Manuel Díaz" que la Institución insular tiene en San Antonio del Monte, en Garafía.

El consejero del área, José Basilio Pérez, glosó las principales características de esta instalación cuya existencia se remonta a mediados de los años 70 y explicó que este espacio de 111 hectáreas nació inicialmente como lo que aún sigue siendo, es decir, una granja experimental que se dedica principalmente a la cría y reproducción de ejemplares de las razas ganaderas autóctonas presentes en la Isla y que están en peligro de extinción, como son el cerdo negro canario, la oveja palmera y la vaca palmera.

El consejero responsable de Agricultura y Ganadería significó el impulso que desde su área se está dando a esta instalación para que cada vez sea más conocida entre los palmeros. "Gracias a varios trabajos acometidos en esta finca durante los últimos meses estamos queriendo que éste sea un espacio más cómodo para visitas de colectivos como podrían ser escolares, universitarios o, en general, cualquier tipo de colectivo que quiera conocer el importante trabajo que aquí se desarrolla", dijo.

La granja dispone de un lote de unas treinta gallinas jabadas con su gallo para producir huevos que pasan a la incubadora y después se entregan a todos aquellos ciudadanos que los solicitan. Se entregan lotes de cinco gallinas y un gallo para que los puedan criar en su casa. Según los técnicos de la granja experimental, éste es un programa de mucho éxito puesto que para criar este lote para autoconsumo no hace falta tener el registro de explotaciones ganaderas, informa El Apurón.

La que en la Palma se conoce como gallina jabada o del país no está reconocida como raza. El año pasado se creó en Tenerife una Asociación de Criadores de Gallina Campera Canaria que están empezando a trabajar y que se han llevado de la granja experimental en tres ocasiones unos 100 huevos cada vez para poner en incubadoras para la isla de Tenerife y Gran Canaria.

En la granja hay diez marranas. El cerdo negro canario es un animal catalogado como raza ganadera autóctona en peligro de extinción. En los años 80 es cuando se dan cuenta de que es una raza distinta a las demás y la "descubren" en Garafía. Desde esta granja se empezó a repartir animales no sólo a ganaderos sino también a los Cabildos de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro que trabajan también para el mantenimiento de esta raza.

Fue gracias a los ganaderos palmeros, sobre todo los garafianos que se mantuvo esta raza y no se perdió, y a la labor realizada en esos primeros años por la granja del Cabildo. La granja realiza un programa de cesión de hembras reproductoras: Se entregan a los ganaderos preñadas y son los ganaderos quienes tienen que devolver dos lechonas destetadas en los dos primeros partos que realicen las cochinas. Además también se hacen cubriciones de cochinas de esta raza.

Los machos y las hembras que no se dejan para criar se venden al público en general. Además, todos los animales que no se van a dejar para criar, cerdos, corderos, becerros, se llevan a matadero con destino a la residencia de pensionistas y al hospital de Dolores, ambos propiedad del Cabildo Insular.

En la granja existe una depuradora de macrofitas. Los purines son vertidos a un tanque con plantas flotantes altamente eficaces en depuración de aguas residuales y con distintos tipos de piedra y grava que hacen de filtro, sin consumo energético ni producción de malos olores, que finalmente se puede usar para el riego en caso necesario

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios