ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción porcina en Pinar del Río

29 October 2014

CUBA - La Empresa Porcina de Pinar del Río forma parte de las 15 productoras y comercializadoras de cerdos del Grupo de Producción a nivel nacional, y su encargo estatal comprende la entrega de carne en pie a diferentes destinos, para lo cual implementa la modalidad de ceba compartida con el sector cooperativo y campesino.

Regla María Ferrer Domínguez, directora general del "Porcino" en el territorio, aseveró que la dieta depende de un conjunto de materias primas nacionales e importadas para elaborar piensos concentrados, los cuales garantizan la eficiencia de la crianza, o de alimentos medicamentados en pos de prevenir enfermedades; no obstante, muchas veces la entrada de estos es limitada, informa Periódico26.

Ferrer agregó que se recurre a terceros países y los precios incrementan, como sucede con el maíz, que en Estados Unidos cuesta 313 dólares con 48 centavos la tonelada, pero en otros mercados su valor asciende a 360.

Estas condiciones obligan al empleo de una alimentación alternativa, en ocasiones sin la inocuidad necesaria y que retrasa la ceba de las crías hasta un mes por encima de lo estimado y con ello, la comercialización de la masa.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años a Cuba, repercute de diferentes maneras en todas las esferas de la vida en la mayor de las Antillas y la producción de carne porcina no escapa a los azotes de esa política.

Los 906 productores y 635 trabajadores de la Empresa Porcina de Pinar del Río, sortean a diario los obstáculos provocados por la insuficiencia de tecnologías avanzadas, la alimentación requerida o las vacunas idóneas para enfrentar los virus que afectan a estos animales, por solo mencionar algunos ejemplos.

Porcicultura cubana

Un informe del Grupo de Producción Porcina en la nación confirma que los daños más perceptibles recaen en las diferencias de precios de importación debido a la reubicación de mercados, pues adquirir alimentos por otros proveedores ocasiona pérdidas por más de seis millones de dólares norteamericanos.

Escasez de equipos de esterilización, jeringuillas, agujas, neveras, o de manera general del instrumental requerido para atender a los animales, constituyen también efectos negativos de la medida estadounidense materializada en 1962, además de la tecnología de crianza, sin la cual es imposible el confort de los puercos y reducir su mortalidad por accidentes físicos.

Tras el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, en Pinar del Río las condiciones obligaron al cierre de dos plantas de pienso líquido, una fábrica de pienso, tres unidades de cría e igual cantidad de cebaderos y laboratorios para la evaluación de alimentos, puntualizó Ferrer.

Apuntó que la mayoría de las vacunas empleadas tienen un origen cubano a partir de cepas obtenidas por el grupo empresarial LABIOFAM, entre ellas sobresalen las de prevención de la anemia, leptospirosis, encefalomiocarditis y el cólera, aunque a veces no son las idóneas pues se necesita renovarlas constantemente ante las mutaciones de los virus.

Estos factores inciden en los excesos de muertes por carecer de un medio físico con las condiciones demandadas, a causa de padecimientos curables, o el crecimiento de animales con trastornos en su desarrollo normal.

Por otra parte, explicó que las tecnologías ofertadas en el mercado norteamericano y a las cuales Cuba tiene vetado su acceso, aún cuando no son exclusivas, superan en calidad a las de procedencia china y española utilizadas.

Pero pese a las dificultades, el occidental territorio cuenta con ocho unidades especializadas y una multiplicadora, encargada de las reproducciones para el sector cooperativo y campesino, las cuales posibilitan las cualidades genéticas de los ejemplares que avalan el prestigio de la provincia a nivel nacional.

El quehacer de los productores distribuidos en todos los municipios de la demarcación, influye en el cumplimiento de los planes productivos para este año, ascendentes a 11 mil 570 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios