ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Existen buenas relaciones porcinas entre EUA y Latinoamérica?

10 September 2014

ANÁLISIS - "Definitivamente sí", indica Nick Giordano deL Consejo Nacional de Productores de Cerdo de EUA, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

 Nick Giordano es vicepresidente y consejero de comercio internacional del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés).

En una entrevista privada, hecha durante la Expo Mundial Porcina en Des Moines, Iowa en junio de 2014 debatió abiertamente las relaciones entre el sector porcino estadounidense y Latinoamérica.

(La entrevista completa se puede leer al hacer clic aquí).

EUA y México

Giordano indica que por medio del NAFTA, el tratado de libre comercio entre EUA, México y Canadá, los sectores porcinos de EUA y México disfrutan una relación muy positiva.

Se producen 12,000,000 de cerdos anualmente en México y las operaciones porcinas se están tornando más grandes.

Del punto de vista estadounidense, México es un mercado de gran valor.

México exporta a Japón, subraya Giordano y gana mucho con este comercio. México quiere aumentar sus exportaciones de cerdo. Esto ha resultado en una transición en el mercado porcino mexicano, ya que no solo se está mirando hacia oriente para crecer, sino a todo el mundo.

Giordano menciona que en el pasado las relaciones entre estos dos sectores porcinos tuvieron sus problemas pero que hoy en día las relaciones son mucho mejores.

Indica que México tiene el objetivo de quedarse libre de cólera porcina. El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) tiene un especialista en enfermedades porcinas en México, para verificar que México puede exportar productos porcinos a EUA.

Giordano dio el ejemplo de las costillas de cerdo, un producto que EUA importa en cantidades grandes, dado que no puede producir lo suficiente para el mercado norteamericano. Esta es una buena oportunidad para la porcicultura mexicana.

Giordano subraya que el NPPC está completamente a favor del comercio de ambas direcciones con México.

México siempre es uno de los países que más carne de cerdo importa de EUA. Sin embargo los precios fluctúan, entonces existe preocupación en EUA sobre este tema. En general los productos de cerdo que exportan EUA reciben precios muy buenos, observa Giordano.

EUA y Latinoamérica

Giordano indica que Colombia, Perú y Chile (así como México) son aliados importantes de EUA en el Hemisferio Occidental y que el comercio de cerdos queda en el mejor interés de todos.

EUA y Colombia tuvieron un problema en el pasado con la triquinosis (triquina, Trichinella spiralis). Aunque anteriormente la triquinosis fue un problema en EUA, ya no lo es desde hace muchos años. Por eso ya no presenta en riesgo en los productos porcinos y no debe ser un tema comercial, insiste Giordano.

La mayoría de países en el mundo no requieren una prueba especial para verificar que el cerdo importado no tiene triquina.

Colombia era una excepción y continuaba requiriendo la prueba de triquina. Por eso, EUA no podía vender carne de cerdo fresca, o sea, refrigerada, a Colombia.

Pero en 2013 Colombia eliminó la necesidad de la prueba de triquina, entonces ahora el cerdo refrigerado de EUA sí puede entrar al país.

El tema de la prueba de triquina existe todavía en Chile y Perú. El NPPC está trabajando con el Gobierno de EUA para tratar de resolver el problema.

Giordano subraya que la triquina ya no es un tema de inocuidad alimentaria y no debería requerirse una prueba.

La prueba de triquina normalmente se aplica a productos congelados, e incluiría los productos que se enviarían a Perú y Chile. Colombia es la excepción con productos de cerdo refrigerados, porque esa es la oportunidad comercial que existe.

Giordano está seguro de que el tema de las pruebas de triquina se resolverá de forma positiva.
Para resumir en breve las palabras de Nick Giordano, las relaciones entre los sectores porcinos de EUA y los países latinoamericanos son muy buenas.

Para leer la entrevista completa, vea "EUA y Latinoamérica: relaciones del sector porcino", al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios