ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El veto ruso y las exportaciones de cerdo

20 August 2014

ANÁLISIS - El veto ruso a las importaciones de productos agropecuarios de la Unión Europea y Estados Unidos está desorganizando el comercio internacional. El mercado de carne de cerdo, en particular, ya está presentando algunos aspectos interesantes. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

Continúan retumbando las implicaciones comerciales y políticas del veto ruso a las importaciones de productos agropecuarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia.

El veto, anunciado hace dos semanas por Vladimir Putin, prohíbe la importación de alimentos de todos los países que han aplicado sanciones a Rusia debido a la crisis en Ucrania. Este veto durará un año, indicó Putin, pero ya ha comenzado la especulación sobre que el veto podría extenderse por mucho más tiempo.

Exportaciones de cerdo

Se ha hablado mucho de que Brasil incrementará aún más sus ya altas exportaciones de carne de cerdo y res a Rusia. Chris Harris, jefe de redacción de 5M Publishing, observa que Rusia ha tenido preocupaciones sobre el uso del promotor de crecimiento ractopamina en Brasil pero que esta semana quitó las restricciones debido al uso de ese producto. Eso afecta más que nada a una sola empresa, BRF, la empresa más grande de cerdo y pollo en Brasil.

De forma interesante, el uso de ractopamina en cerdos de EUA es la razón por la cual EUA nunca ha podido entrar al mercado ruso de cerdos.

Rusia también eliminó la prohibición que tenía sobre los productos de carne vacuna de JBS, el principal productor de carne roja de Brasil, indica Harris.

Según informes en la prensa latinoamericana, al menos 90 plantas brasileñas enviarán carne de res, pollo y cerdo a Rusia.

Cerdo chino

Harris subraya que el principal país fuera de Latinoamérica con el cual está tratando Rusia es China, y las negociaciones se centran en las exportaciones de carne de cerdo. Aparentemente Rusia está preparando una lista de empresa chinas que podrán exportar carne de cerdo.

Según fuentes chinas, indica Harris, China es el país que más cerdo produce en el mundo y tiene una industria porcina muy bien desarrollada que mantiene un control muy estricto de los productos que exporta.

Rusia ya importa frutas y verduras de China, y la adición del cerdo sería muy bienvenida por los exportadores chinos, aunque no necesariamente por los consumidores chinos, dado que existe más demanda que oferta de cerdo.

Exportaciones latinoaméricanas se beneficiarán

Hasta el momento, el enfoque lo hemos puesto en las exportaciones de pollo y cerdo de Brasil, el país que parece que más se beneficiará del veto ruso.

Pero en realidad el efecto del veto beneficia a muchos países más y a una gran variedad de productos. Los países beneficiados son mayormente latinoamericanos, aunque no todos.

Harris indica que empresas en Chile y Ecuador han sido añadidas a la lista de empresas aprobadas para exportar a Rusia.

En Chile son unas 11 empresas las que están aprobadas para exportar pescado (salmón) y mariscos a Rusia. Además, otras siete empresas chilenas han sido certificadas de nuevo para exportar productos acuícolas, e incluso una empresa ahora puede exportar carne de ternera. Chile también exportaría frutas a Rusia.

Las autoridades en Ecuador indican que 36 empresas están listas para aumentar las exportaciones de pescados y mariscos, mientras que otras 23 empresas quieren exportar leche en polvo, leche condensada y queso. Ecuador tiene planes de aumentar significativamente las exportaciones de frutas y verduras a Rusia en el futuro cercano.

Además, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas afirmó que está abierto el mercado ruso para ese sector. Uruguay es otro país con el que Rusia se ha puesto en contacto en cuanto a las posibles exportaciones agrícolas y pecuarias, siendo un importante país productor de res y ovejas.

¿Consecuencias políticas?

No es de sorprender que la mira rusa hacia Latinoamérica haya creado problemas políticos. En Europa ya se han hecho acusaciones contra los gobiernos latinoamericanos, según la prensa europea. A pesar de que algunos gobiernos europeos quieren forzar el tema, la Unión Europea como entidad gubernamental realmente no quiere pleitos abiertos con los países latinoamericanos.

Por su parte, los gobiernos y empresarios latinoamericanos están resistiendo las críticas europeas y están totalmente comprometidos con lograr acuerdos comerciales con Rusia que permitan la exportación de productos agrícolas y pecuarios.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios