ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank: ¿De dónde obtener carne de cerdo?, esa es la cuestión

05 August 2014

MUNDO - El mercado porcino mundial se dirige hacia un territorio récord en el T3. Sobre todo en los países exportadores afectados por el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv), los precios de cerdos vivos y carne de cerdo seguirán batiendo récords en lo que queda del T3 y en el T4.

En los países que no están afectados, esto en conjunto con los precios altos de la ternera y el pollo, apoyará precios de cerdos vivos y carne de cerdo al alza. Sin embargo, en la Unión Europea y China, los mercados mejorarán estacionalmente pero no alcanzarán las alzas que se han experimentado en otros países.

"En los Estados Unidos, México, Japón y Corea del Sur, los países a los que ha afectado el PEDv, la cuestión será de dónde obtener carne de cerdo?, declaró el analista del Rabobank, Albert Vernooij.

"En estos países las caídas de suministros junto con los costes de alimentos balanceados a la baja se espera que empujen la rentabilidad de los ganaderos hacia los territorios récord. Por el contrario, los margenes de los procesadores estarán presionados por la fuerte competencia por animales vivos".

Aunque los EUA están mitigando los efectos del PEDV en suministros y precios a través del aumento del peso de los cerdos (recientemente casi un 5% más que el año pasado), la escasez creciente de cerdo a nivel mundial está impulsando el alza de los precios de las importaciones, repercutiendo en México, Corea del Sur y Japón sobre todo.

En México, los precios de la carne de cerdo han aumentado alrededor del 25% de un año a otro y tienen el potencial para aumentar otro 5%. También está sintiendo repercusiones importantes Japón, donde las importaciones son relativamente más caras en comparación con otros países importadores debido al valor bajo del yen. Como el suministro de ternera también está presionado, los procesadores japoneses están teniendo dificultades para encontrar suficiente suministro de carnes.

Para China, las perspectivas se están volviendo positivas con una predicción de recuperación para los precios del cerdo después de un primer semestre de 2014 muy difícil. Los precios del cerdo chino se espera que se mantengan al nivel bajo actual durante la mayoría del T3 de 2014 pero es probable que muestren un rebote fuerte después del sacrificio de cerdas de los últimos meses. La demanda mundial limitada apoyará esto, al aumentar la competencia por las importaciones y apoyará precios más altos.

El desafío principal para que los porcicultores recuperen parte de sus pérdidas es limitar la ampliación de su piara. Muchos pequeños productores se enfrentarán a consolidaciones en 2014, y avanzará así la consolidación del mercado.

Las perspectivas para las exportaciones de la UE hacia Asia y EUA se mantienen positivas, dado que es la única región con bastante cerdo disponible a precios razonables. Sin embargo, no será suficiente para compensar completamente las exportaciones más bajas a los países centroeuropeos y del este.

El veto ruso a las importaciones sigue siendo un factor decisivo en los precios. Además, la importancia de las exportaciones a los países del centro y del este de Europa para el valor total de la canal, en combinación con el valor más alto del euro, limitará el aumento estacional de los precios del cero de la UE. Sin embargo, si el comercio porcino entre la UE y Rusia se reabriera parcial o totalmente, se daría un impulso positivo a los precios del cerdo en la UE.

"Al seguir el PEDV repercutiendo en los suministros para 2015, las perspectivas para la industria porcina mundial siguen siendo positivas", concluyó Vernooji. "El comodín principal es mantener la disciplina en los suministros, dado que muchos productores estarán tentados a ampliar la producción, motivados por los costes bajos en alimentos balanceados y la alta rentabilidad".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios