ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Enfermedades transmitidas por parásitos son muy complejas

11 July 2014

GENERAL - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron la primera lista de los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos.

Según comentó Plata, Vicente Plata, representante de la FAO en Uruguay, la FAO “trabaja principalmente apoyando a los gobiernos y a la sociedad civil”. En este caso, los parásitos transmitidos por los alimentos, es un trabajo coordinado que resiste dos elementos.

Por un lado, la OMS se preocupa por el aspecto sanitario y la salud de las personas.Por otro lado, la FAO atiende los detalles referentes a la alimentación y la producción animal.

Las formas de entrar en contacto con estos parásitos se dan a través de la vía “fresca” o “procesada”, “depende de cada situación”, estimó Plata. La lista contempla diversas variedades de parásitos que conducen a "enfermedades complejas": a veces el parásito no genera síntomas o expone síntomas subclínicos, difícil de apreciar, reporta Espectador.

“Presentan desafíos especiales a los Ministerios de Salud Pública”, acotó. “Uruguay lo viene trabajando desde hace mucho tiempo”, mencionó. Plata consideró que, para tomar cartas en el asunto, no sólo hay que implementar planes de vacunación o pastillas. “Hay que modificar hábitos en el manejo de alimentos”, señaló.

A tener en cuenta: la carne de cerdo “tiene riesgos importantes”, la carne fresca en general y su manejo con las mascotas también. A la hora de cambiar hábitos importa la educación y la comunicación, el manejo de las estadísticas y su interpretación en pos de emitir planes de acción.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios