Últimas Noticias
Argentina: En 2025 la carne vacuna estuvo en el candelero
15 January 2026ARGENTINA – El 2025 cerró con muchas novedades, internas y del exterior, en las que la carne vacuna ha tomado protagonismo, como hacía tiempo que no se veía. Muchas de tono positivo, pero también de las otras. El año cierra con una faena y una producción muy similares a las del 2024. Unidas a una menor exportación, e influida por un mal arranque del año, se observa un pequeño aumento en el consumo per cápita, que soportó una valorización importante de la hacienda y, en menor medida, de los precios en el mostrador.
El precio real (deflacionado) del novillo en Cañuelas dibujó una V perfecta desde el pico aislado de diciembre de 2023 ($4.400 de hoy), mes de cambio de gobiernos plagado de incertidumbres y desequilibrios macroeconómicos, pasando por los $2.700-2.800 de sep-nov’24 y volviendo a los casi $4.100 de este diciembre.
Este valor, con la excepción del mencionado dic’23, sólo es superado en la serie histórica por 12 registros mensuales entre fines de 2020 y mediados de 2022. Y el valor presente está a menos de 8% del máximo, lo que significa que no está muy lejos. Es decir, estamos con un precio alto en términos históricos, informa ValorCarne.
Que también ha arrastrado a la invernada, las vacas y los reproductores de cabaña
En el campo de la exportación, terminaremos este año en las 860-880 mil toneladas equivalente carcasa, 9% menos que en 2024 y con perspectivas de recuperar, en 2026, la mitad de lo perdido. Y el año está terminando con valores fob que no tienen mucho que envidiar a los máximos de 2022.
No obstante, la exportación está pasando por una mala racha, con márgenes desfavorables, que proyectan una sombra sobre las perspectivas inmediatas.
Este año también hubo muchos avances en materia de desregulación del sector: la flexibilización para importar vacunas; la habilitación de las exportaciones en pie; la actualización de la barrera patagónica, no exenta de polémica y de marchas y contramarchas; el destrabe de las exportaciones de cueros; la eliminación del peso mínimo de faena; y la baja de retenciones (completa durante 45 días aunque no arrojó frutos por su implementación).
También hubo relajamiento en materia cambiaria que ayudó a la exportación durante la primavera, luego neutralizada por el aumento en el valor de la hacienda.
Para leer el articulo completo haga clic aqui
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino







