Últimas Noticias
China responde a los aranceles de EUA no comprándoles soja. Está causando estragos
24 September 2025CHINA - China está buscando diversificar sus fuentes de alimento y minerales, apostando fuerte por Sudamérica, y África. El tema de la soja es muy delicado para los EUA, uno de sus principales proveedores. Hemos visto los barcos pesqueros chinos arrasan con el pescado en la costa peruana.
También se observa el gusto por el café y con la soja, producto muy ligado culturalmente a los países asiáticos. La cantidad de soja que China produce (20 millones de toneladas) no es suficiente para su demanda, se estima que necesitan entre 120 y 130 toneladas. La han venido comprando a Brasil y a Estados Unidos, pero con el pulso arancelario de los últimos meses lanzado por la Administración de Donald Trump, China ha decidido que su respuesta iba a ser hacer el vacío a la soja estadounidense.
Y está provocando que los silos de las granjas estén a reventar. Brasil y África están encantados.
Hace una década, China era aliada del mercado de soja estadounidense. Se estima que alrededor del 40% de la soja de Estados Unidos iba a China, pero con la llegada de diferentes vetos comerciales, las cosas empezaron a cambiar. En 2024, China compró alrededor del 20% de su soja a EUA, reporta Xataca.
Con la nueva guerra comercial, a causa de aranceles aplicados por Washington y Pekín a sus respectivas importaciones, había dudas sobre qué pasaría con ese producto estrella y si, con unos altos aranceles, seguiría siendo igual de apetitoso para los importadores chinos. Ya tenemos la respuesta.
De enero a julio de este año, se estima que China importó 16,5 millones de toneladas de soja estadounidense, una cifra ridícula comparada con la de años anteriores. Lo peor está por llegar, ya que se prevé una importación prácticamente nula de soja procedente de Estados Unidos para el último trimestre.
De hecho, si en 2024 el 20% de las importaciones agrícolas de China desde EUA eran sólo soja, este año se estima que la cifra bajara a un 12% de importaciones para todos los productos agrícolas.
En un año típico, Estados Unidos habría exportado más de la mitad de su soja a China, habiendo estados como Dakota del Norte que venderían al gigante asiático el 70% de su producción. Con este cambio de rumbo en el mercado, los agricultores afrontan el riesgo de superproducción, llenando silos, pero sin posibilidad de dar salida a tantas toneladas de producto.
Las consecuencias son las que ya conocemos: caídas brutales en los precios, pérdida de valor de las tierras y de la economía rural, mientras los granjeros tienen que seguir pagando hipotecas. En la guerra comercial de 2019, la Administración ofreció ayudas a los agricultores para soportar la presión de una China que no les compraba, pero falta ver qué ocurrirá en un futuro próximo mientras altos funcionarios de EUA y China se reunieron en España para discutir decisiones comerciales.
Los agricultores esperan que se trate el tema de la soja, ya que existe una situación inasumible en algunos casos, con mucho dinero que se perderá sólo este año.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino






