ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El gigante mundial del porcino WH Group compra la mayoría de las acciones de Argal

01 November 2023

ESPAÑA – La empresa china WH Group entra España adquiriendo un paquete mayoritario, el 50.1%, de la compañía Argal. La transacción se hace a través de su filial Smithfield Europe, a Antonio Escribá, que tenía alrededor del 53% del capital a través de la sociedad Manusian Family, y José María Orteu, que tenía en Guembox Inversiones el 35%.

No se informado el precio de la transacción. Tanto Escribá como Orteu se mantendrán en el capital de Argal con una participación minoritaria, y por ahora conservarán sus puestos de presidente y consejero delegado, respectivamente. “Esta alianza estratégica se cimenta en un acuerdo en que los dos grupos establecen un marco de gestión conjunta, en estrecha colaboración por parte de todos los accionistas”, informan las partes en una nota de prensa.

“Esta alianza refuerza la capacidad de crecimiento del Grupo Argal, tanto cuantitativa como cualitativamente, fomentando su internacionalización, evolución tecnológica, sostenibilidad y competitividad general”, sostiene el mismo documento. “Nuestra inversión en Argal refuerza nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de elaborados cárnicos y productos cocinados en Europa. La calidad de los productos, los empleados y el equipo directivo de Argal hacen de esta alianza un sólido impulso para nuestro crecimiento en España y Europa”, señala Luis Cerdán, vicepresidente ejecutivo de operaciones europeas de Smithfields Foods, reporta Cinco Días.

Durante el ejercicio 2021, Argal acometió una compra de 213.505 acciones propias por un valor de 6,7 millones de euros, a 31,52 euros por título. Un precio que valoraba entonces el 100% de la sociedad en el entorno de los 75 millones de euros Luego de esa operación, la compañía ejecutó una amortización de acciones propias que elevó el peso en el capital de sus principales accionistas: Escribá pasó de ostentar el 41,2% al 53,4%, y Orteu, pasó del 27,5% al 35,2%. Ese año la compañía facturó una cifra récord de 350 millones de euros, y obtuvo un beneficio neto de 11,1.

Esta es la primera inversión de WH Group en España. La dueña de la estadounidense Smithfield es el primer productor porcino a nivel mundial. En los nueve primeros meses de su año fiscal, sus ingresos llegaron a 19.500 millones de dólares, y su beneficio neto a 585 millones, según los resultados que publicó esta semana.

Escribá y Orteu entraron en el capital de Argal en el año 2001. Entonces, la compañía cárnica era propiedad de la multinacional Sara Lee, que vendió el 10% de la sociedad a un grupo de directivos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios