ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil supera a los EUA en exportaciones de maíz y soja

06 September 2023

BRASIL - Los agricultores estadounidenses han dominado el mercado internacional del maíz, vendiendo más toneladas de maíz que cualquier otro país para alimentar el ganado a nivel mundial, llenar sus reservas y fabricar sus alimentos procesados.

Esto ha venido ocurriendo durante más de medio siglo, sin embargo, en el año agrícola que finalizó el 31 de agosto, Estados Unidos entregó la corona exportadora de maíz a Brasil. Y es posible que nunca la recupere.

Durante el año de cosecha 2023, Estados Unidos representará alrededor del 23% de las exportaciones mundiales de maíz, muy por debajo del casi 32% de Brasil, según muestran los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reporta Agrimarketing.

Se considera que Brasil mantendrá también su liderazgo en el año de siembra de 2024 que empezó el 1 de septiembre. Solo una vez, en datos que se remontan hasta la administración Kennedy, los Estados Unidos perdió el primer lugar, en el año en 2013, luego de una sequía devastadora.

La industria exportadora de maíz de Estados Unidos nunca había tenido dos años consecutivos en segundo lugar. Los agricultores norteamericanos no han estado ya en el primer lugar de exportaciones de soja y trigo en la última década.

El gobierno federal de los EUA ha incentivado últimamente el uso de maíz cultivado para producir etanol, que se añade a la gasolina. Alrededor del 40% del maíz estadounidense abastece a los molinos nacionales que fabrican etanol para usarlo como combustible para el transporte. A medida que se usen más vehículos eléctricos, esta demanda debe reducirse.

La cosecha de maíz de los EUA se puede así mismo, almacenar en enormes cantidades en silos o elevadores para uso futuro durante años, esperando mejores los precios.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios