ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los precios del cerdo de mercado son buenos, pero ¿cuál es el futuro?

02 August 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - Es muy bueno ver actualmente algunas ganancias en el mercado porcino para los porcicultores de ciclo completo. Esto después de varios meses de pérdidas. Desafortunadamente, sí los futuros del cerdo magro son la guía, al parecer en algún momento en septiembre las pérdidas volverán.

El viernes pasado, futuros para octubre se encontraban en 85¢ de US. dls., diciembre en 77¢ de US. dls., febrero en 80¢ de US. dls., y abril en 85¢ de US. dls. Si es correcto, al menos siete meses de pérdidas ante los precios actuales del alimento balanceado. El promedio de pérdida por cabeza durante los siete meses sería probablemente de más de $20 US. dls.

Digno de mencionarse, la Universidad del Estado de Iowa estima que, de los últimos 12 meses, de junio de 2022 a junio de 2023, los productores de ciclo completo perdieron $36.04 US. dls. por cabeza. Si el mercado de EE. UU. es de 120 millones de cerdos, al año la pérdida ha sido de alrededor de $4,000 millones US. dls. El precio promedio (pagado en efectivo) por lechones de destete, reportado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es un reflejo de los retornos económicos calculados. Desde abril ha estado en un promedio de alrededor de $10 US. dls. por cabeza en el mercado.

Las pérdidas fueron alrededor de $30 US. dls. por cabeza para el productor de cerdas, en este punto parece haber pocas señales de cambio, con esta última semana rondando aún $10 US. Dls de pérdidas. Recientemente, nos dijo uno de los principales corredores de bolsa en el campo de alimento balanceado para cerdos, que hay muchos lechones disponibles y no hay señal inmediata de recuperación de precios. El cerdo de $10 US. dls. es un reflejo de lo que el porcicultor puede pagar y para tener un pequeño margen. También indica las pérdidas monetarias que los operadores que trabajan en ciclo completo podrían estar contemplando.

No es de extrañar que el último sacrificio semanal de cerdas de EE. UU. fue de poco más de 70,000 cabezas (el año pasado el promedio fue de 58,000). Número grande y representativo de una erosión que continúa barriendo el hato reproductor.

Además de la creciente liquidación de vientres, definitivamente vemos menores ventas y más alta retención de primerizas. Se necesita capital y coraje para enfrentar este mercado. Si usted no tiene ambos, se cortan las ventas y hay retención de primerizas.

Las pérdidas que hemos sufrido como industria en los últimos meses no tienen precedentes. Un gran productor y sobreviviente de la debacle del mercado de 1998, se preguntó ¿es esto peor que ese año? Los altos costos de alimentación y la duración de los precios bajos en medio de otros aumentos de costos inflacionarios realmente han perjudicado.

Estamos en un mercado volátil. Todos vemos los giros de los precios del mercado de cereales y cerdos. El precio actual en efectivo del cerdo es de $1.05 US. dls., $60 US. dls. más por cabeza que los futuros precios del cerdo magro indicados a finales de mayo.

Esperamos que los precios del cerdo terminarán por arriba de los precios futuros del mismo, mientras que actualmente, menos cerdos vendrán al mercado debido a la liquidación. La producción de carne de res es actualmente un 7% más baja que hace un año, exactamente lo que proyecta el USDA.

Menos carne de res apoya los precios del cerdo. La producción europea de carne de cerdo ha bajado un 7%, tiene precios récord, y no hay indicios de que haya expansión. Tienen menos carne de cerdo para exportar y es más caro que en EE. UU. La base de cerdas reproductoras en China, sigue erosionándose por la misma razón que EE. UU., mes tras mes, pérdidas tras pérdidas de cerdos, lo que finalmente termina cortando el hato de hembras.

Esta semana hablando con colegas en México, descubrí que los mismos factores económicos que afectan a los EE. UU. también están llevando a la liquidación de vientres allí. México es el mercado número uno para las exportaciones de cerdo de EE. UU.

¿Llamada a la acción?

Si las estimaciones son correctas, una industria que perdió $4,000 millones de dólares el año anterior, necesita una revisión radical. Tal vez producir carne de cerdo de mejor sabor aumentaría los valores del lomo y el jamón (la mitad de la canal).

Lo que hemos estado haciendo no está funcionando. Nos parece muy positivo que la Junta Nacional de la Carne de Cerdo (NPB) esté aplicando esfuerzos para abordar la demanda de mejor sabor en la carne de cerdo. Un producto de buen sabor no debe ser de nicho, debe ser generalizado. Cada consumidor merece una buena experiencia de alimentación. Un mejor producto. Una mejor demanda. Precios más altos.



Patrocinadores

Socios