ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Continúa vigilancia contra peste porcina africana

26 January 2022

MÉXICO: Con el objetivo de controlar la entrada de la peste porcina africana a la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) realizó durante el año pasado dos mil 80 visitas de inspección a unidades de traspatio porcícola y la verificación vehículos en puntos itinerantes en las zonas fronterizas, con una inversión de un millón de pesos.

En coordinación con la Comisión México-Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron de manera anual el simulacro de emergencia contra la peste porcina africana.

El propósito de este programa es fortalecer las competencias técnicas de los organismos auxiliares de sanidad animal y optimizar los esquemas de prevención, combate y erradicación de amenazas, para elevar la calidad de los productos cárnicos, salvaguardando la seguridad alimentaria, según Cuarto Poder.

A estas acciones se suma lo implementado por la Sader para la vigilancia sanitaria a través de binomios caninos en cinco puntos de riesgo del país, entre ellos Ciudad Hidalgo, Chiapas, para supervisar a todas las personas que ingresan y evitar que llegue a México la peste porcina africana.

Informó que desde que se dieron a conocer los brotes, implementaron 10 binomios caninos que fueron enviados a los puntos de ingreso al país considerados de alto riesgo: dos a Cancún, dos a Cozumel, dos a la frontera entre Quintana Roo y Belice, una a El Ceibo, Tabasco; y tres a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Hasta el momento, el personal oficial ha retenido 37 productos de riesgo, 13 en Cancún, 12 en El Ceibo, siete en Ciudad Hidalgo, cuatro en Cozumel y una en Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, República Checa, Polonia y Ecuador. Los países europeos tienen presencia de peste porcina africana en su territorio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios