ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas del USDA y FMI sobre las tendencias económicas de España

06 December 2021

ESPAÑA - En su último informe Perspectivas de la Economía Mundial para 2021 y 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para 2021 un crecimiento del 5,7 por ciento para la economía española, un 0,5 por ciento menos que la proyección anterior publicada en julio. Al mismo tiempo, el FMI eleva la previsión del PIB español para 2022 al 6,4 por ciento, un 0,6 por ciento más que en julio, lo que indica que la recuperación económica de la crisis del COVID-19 va por buen camino, aunque un poco más lento de lo esperado.

Aunque el crecimiento estimado para España en 2022 es significativamente más alto que en otros estados miembros de la UE (como Alemania, Francia o Italia), se espera que tarde más en volver a los niveles previos a la pandemia ya que España experimentó el mayor revés en 2020, cuando la producción cayó en un récord de 10,8 por ciento, la mayor caída desde la Guerra Civil española.

El crecimiento económico proyectado estará respaldado por un aumento gradual de la demanda, debido en gran medida al plan de recuperación nacional y la absorción de los fondos de recuperación de la UE ante la pandemia, así como a una recuperación gradual del turismo. Según el Banco de España, el turismo no volverá a los niveles normales hasta 2022.

Actualmente, el 80,1 por ciento de la población española ha recibido al menos una inyección de la vacuna COVID-19; el 78,5 por ciento recibió dos dosis. A medida que avanza la vacunación entre las generaciones más jóvenes y se eliminan progresivamente las restricciones, la actividad económica se está recuperando. A pesar de la mejora en los desarrollos epidemiológicos, la posible incidencia de nuevas variantes y la situación de las vacunas en el mundo continúan generando un cierto grado de incertidumbre tanto en las perspectivas económicas a corto como a mediano plazo.

El turismo es un sector estratégico para España, que proporciona el 12,3 por ciento del PIB y el 12,7 por ciento del empleo. Después de albergar otro récord de visitantes extranjeros en 2019, en 2020 España recibió 19 millones de visitantes, un 77,3 por ciento menos de turistas en comparación con el año anterior. De enero a agosto de 2021, España recuperó el 25,8 por ciento de los turistas perdidos a causa de la pandemia, recibiendo 15 millones de turistas. A pesar de la recuperación, el futuro del turismo extranjero aún es incierto debido a las actuales restricciones de viaje en todo el mundo, el resurgimiento de casos y variantes y el miedo a viajar.

En términos de población y tendencias demográficas la población de España pasó de 40,5 millones en 2000 a 47,4 millones en 2020, en parte gracias al crecimiento económico de principios de la década de 2000. Sin embargo, tener una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo está provocando que la población de España envejezca rápidamente y se prevé que esta tendencia continúe en la próxima década. En consecuencia, el mercado tendrá que adaptarse a este cambio demográfico y al impacto en las futuras tendencias y preferencias de los consumidores. Esto creará oportunidades para nuevos formatos y productos dirigidos a ese segmento de la población.

Mientras tanto, el USDA también informa que, en 2020, España importó $ 1,67 mil millones en productos agrícolas, pesqueros y forestales de los Estados Unidos. Fuera de los Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos fue el segundo mayor origen de importaciones agrícolas y afines españolas después de Brasil. Como uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia de COVID-19 en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de España colapsó en un histórico 10,8 por ciento.

Sin embargo, la recuperación de España está de nuevo en marcha y la última previsión del Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento anual del 5,7 por ciento en 2021, seguido de un 6,4 por ciento aún mayor en 2022. Esto ofrece oportunidades para ciertos alimentos orientados al consumidor, así como a largo plazo perspectivas para otros productos. Este informe proporciona orientación a las empresas estadounidenses interesadas en exportar a España productos alimenticios listos para el consumidor de alto valor, e incluye una descripción general de la situación económica del país, la estructura del mercado y los requisitos de exportación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios