ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comienzo oficial de las obras de la nueva nave de investigación en Dinklage (Alemania)

18 October 2021
Big Dutchman

ALEMANIA - BRÖRING y Big Dutchman ponen en marcha «Havito – la nave con suelo no perforado para el bienestar animal».

 

Comienzo de obra con palada simbólica: Los socios de proyecto Bernd Meerpohl y Bernd Bröring y los jefes de proyecto Dr. Birgit Hinrichs (Big Dutchman) y Frank Bergmann (Bröring), de izquierda a derecha han comenzado oficialmente la fase de obra de la nueva nave de investigación Havito

«La primera palada ya está hecha», comenta satisfecho Frank Bergmann, jefe de proyecto en Bröring Pig. El Proyecto «Havito», nave de investigación conjunta de BRÖRING y Big Dutchman en Dinklage (Alemania), ha comenzado exactamente el 23 de Septiembre. La puesta en marcha está prevista para la segunda mitad del año 2022. Aquí deberán desarrollarse en el futuro nuevos métodos de manejo y alimentación, que cumplan con las rigurosas condiciones de bienestar animal exigidas por la sociedad y por los cerdos. Para la nave de investigación, los socios del proyecto invierten 2,3 millones de euros.

La nueva nave se gestionará con procedimientos de sistema cerrado Birth-to-finish (BTF) y de sistema semicerrado Birth-to-rear (BTR). Esto implica lo siguiente: Los lechones que nazcan en esta nave permanecerán con su grupo de hermanos hasta que llegue el momento de la matanza, y no se les trasladará, ni se les mezclará con otros lechones, ni se les aplicarán otros procedimientos hasta el final de la cría, con unos 30 kg. Esto aporta concretas ventajas higiénicas y antiestrés, que se reflejan de forma positiva en la salud de los animales y el rendimiento biológico.

Bienestar animal en el punto de mira

Nave de bienestar animal

Menor formación de amoniaco con la innovadora separación de excrementos y orina

Un nuevo sistema de retirada de estiércol permite la separación de excrementos y orina y tiene ventajas en varios aspectos. La formación de amoniaco se reduce, lo que implica mejor aire en la nave y menores emisiones con el aire de salida. Con un contenido de materia seca (MS) entre 25 y 30 por ciento (purines 6 por ciento), el excremento acumula la mayor cantidad de nutrientes. Además, los orines pueden distribuirse así más controlados durante el periodo de vegetación de productos agrícolas.

[Un vídeo aquí enlazado muestra el modo de funcionamiento de forma clara.]

Trabajo conjunto con instituciones científicas

La nueva nave de investigación debe tener, tanto desde el punto de vista laboral como desde el empresarial, por lo menos tanto éxito o más que una nave convencional de manejo de cerdos.

Aquí se analizarán importantes cuestiones y se realizarán investigaciones en colaboración con instituciones científicas. El objetivo es probar nuevas y eficientes concepciones de alimentación para reducir la eliminación de fósforo y nitrógeno por parte de los cerdos y aliviar así al medioambiente.

Aparte de eso, también deberán probarse innovadores conceptos de alimentación y llevarse a cabo trabajos temáticamente relevantes de fin de grado o fin de master. La sala para visitas siempre permite a grupos de interesados y ganaderos echar un vistazo a los sistemas de manejo.

«El bienestar de los animales, su impecable estado de salud y un sistema de retirada de estiércol innovador y automatizado establecen una base sensata de decisión para empresas ganaderas familiares, que pueden así organizarse mejor en cuanto al rendimiento laboral, rendimiento empresarial y sostenibilidad en el futuro», dice la encargada de producto de Big Dutchman Dr. Bigit Hinrichs.

Nave con suelo no perforado para el bienestar animal havito: corral estructurado que incluye retrete para cerdos ⇒

Más información

Estamos disponibles para responder a sus preguntas: envíelas aquí.
La encargada del producto en Big Dutchman, Dr. Birgit Hinrichs, explicó recientemente el asunto del bienestar animal en una entrevista: consulte aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino


Patrocinadores

Socios