ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se podrán enjaular animales si prospera Iniciativa Ciudadana

28 April 2021

UNIÓN EUROPEA - En los últimos ocho años, en Europa solo han tenido éxito seis de las 76 propuestas presentadas en el formato de Iniciativa ciudadana Europea (ECI, en sus siglas en inglés), que permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los estados miembros de la UE solicitar a la Comisión Europea que proponga legislación en áreas que son de su competencia.

La más reciente es la que llaman “Poner fin a la era de las jaulas”, que, ha logrado la firma de casi 1,4 millones de personas y es ahora la tercera de las iniciativas populares con el número más alto de firmas jamás recopilado, y la primera ECI para el bienestar de los animales de granja.

En audiencia pública, organizada por las comisiones de Agricultura y Peticiones del Parlamento Europeo, los organizadores de esta ECI presentaron los objetivos de la iniciativa para poner fin al uso de jaulas para varias especies, incluidas gallinas ponedoras, conejos, pollitas, codornices, patos, gansos, cerdas o terneros, informa 65 Y MAS.

En lugar de utilizar jaulas, solicitan a la Unión Europea (UE) que se usen sistemas alternativos, como graneros, sistemas orgánicos, gallineros o zonas para partos libres. También se solicita que los agricultores reciban apoyo financiero para la transición a la agricultura sin jaulas, así como que los productos importados de países no pertenecientes a la UE deban cumplir con las normas de bienestar animal europeas.

Más 300 millones de animales

Según los informes presentados por los demandantes, más de 300 millones de animales de granja, incluidos gallinas, codornices, conejos, cerdos, patos y terneros, viven en anualmente jaulas en la UE.

Esos animales pasan su vida, o gran parte “encarcelados, desde cerdas en parideras hasta gallinas ponedoras en las llamadas jaulas "enriquecidas"”. Y es que el confinamiento extremo sigue siendo una característica de los sistemas agrícolas para muchas especies: “cerdas obligadas a amamantar a sus lechones en jaulas, conejos y codornices que soportan vidas enteras en jaulas estériles, y patos y gansos enjaulados con alimentación forzada para producir foie gras”.

Según Compassion in World Farming (@CIWF_ES), “la ciencia nos muestra que enjaular animales es cruel: son seres sensibles, capaces de sentir dolor y alegría. Estos sistemas agrícolas causan inmensas sufrimiento porque los animales en jaulas no tienen control sobre sus vidas, experimentan una frustración extrema, están severamente restringidos en su movimiento, y se les impide realizar casi todos los comportamientos naturales".

Los diputados europeos destacaron la importancia de escuchar y actuar respecto a las preocupaciones de los ciudadanos sobre el bienestar animal. Sin embargo, muchos insistieron en que cualquier posible eliminación de la agricultura en jaulas requiere un apoyo financiero adecuado, incentivos y un período de transición adecuado. Pidieron medidas estrictas y eficientes para evitar importaciones de productos más baratos con estándares de bienestar animal más bajos de países no pertenecientes a la UE.

Algunos también solicitaron una adecuada evaluación de impacto, e insistieron en una acción legislativa de la UE. El presidente del Comité de Agricultura, Norbert Lins, dijo que “es de suma importancia que (...) antes de planificar cualquier cambio radical, analicemos el costo de dicho cambio” y pensemos “en brindar suficiente apoyo financiero, compensación u otros incentivos a los agricultores”.

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, afirmó que “somos muy conscientes de que tenemos que hacer más", señalando el control que se está llevando a cabo en la legislación de bienestar animal de la UE existente. "Usaremos los resultados de [esta] verificación para proponer una nueva legislación para el 2023", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios