ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Recomendaciones para reforzar y preservar la bioseguridad en las granjas porcinas

26 April 2021

ARGENTINA - La República Argentina se encuentra ahora reconocida como país libre de peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), enfermedades de gran impacto en la producción y con una amplia distribución a nivel internacional.

Para sostener este estatus sanitario, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a productores de ganado porcino la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, para evitar el ingreso de agentes infecciosos, pérdidas productivas y poder preservar el estatus sanitario alcanzado.

La bioseguridad incluye normas o procedimientos que se deben incorporar para conservar la sanidad de los animales dentro de una granja, independientemente de su tamaño y nivel de tecnificación, reporta CIAP.

Las enfermedades pueden ingresar a una granja y transmitirse de forma directa, por ejemplo, a través de animales de reposición, repoblamiento y también de madres a hijos. Otro modo de ingreso es la transmisión indirecta, debido al viento, vehículos, personas, equipos, agua, alimentos y/o del contacto con animales ajenos al establecimiento.

La aplicación de una buena estrategia de manejo y bioseguridad permite reducir el riesgo de introducción de enfermedades, para resguardar así el estado sanitario de la granja, así como llevar a cabo una producción sostenida y rentable, que cumpla con los requisitos establecidos a nivel nacional e internacional para comercializar animales y sus productos derivados.

Las buenas prácticas en producción porcina también incluyen el bienestar animal y el uso responsable de antimicrobianos, para evitar la resistencia antimicrobiana (RAM).

Se recomienda a productores/as, extremar las medidas de prevención en sus establecimientos siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):

Brindar agua y alimentos seguros

Si se les provee de restos de alimentos de origen animal, se deben calentar previamente para asegurar la eliminación de eventuales patógenos exóticos como lo es el virus de la peste porcina clásica. Esto se puede hacer mediante dos vías:

• hasta 90°C durante al menos 60 minutos en agitación continua,
• hasta 121°C durante al menos 10 minutos, a una presión absoluta de 3 bares

Controlar plagas e insectos

• Asegurar el buen estado sanitario de los animales que ingresan a la granja.

• No intercambiar maquinarias y equipos con otros establecimientos.

• Mantener en buenas condiciones los cercos perimetrales y las puertas de acceso.

• Restringir al máximo las visitas.

• Realizar un tratamiento adecuado de efluentes y cadáveres.

• Limpiar y desinfectar los vehículos que ingresan y egresan de la granja.

La aplicación de estrictas medidas de bioseguridad permite cuidar la sanidad de los animales, los rendimientos productivos esperados, el estatus sanitario alcanzado por Argentina y los mercados de exportación de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino.

Para más información, se puede consultar en la página web del Senasa, o escribir un correo electrónico a [email protected]

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios