ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La agroindustria en Brasil

28 January 2020

BRASIL - Las exportaciones de productos agrícolas representaron en 2019 el 43.2% del total general de los ingresos obtenidos por el país en el mercado extranjero el año pasado, esto fue una participación menor en la balanza comercial de Brasil que el promedio de los últimos cinco años. Al alcanzar los US $ 96.8 mil millones, representaron el 43.2% de los ingresos totales de comercio exterior del país. En 2015, este porcentaje fue del 46,2%.

A pesar de que las exportaciones de agronegocios en 2019 fueron 4% menos que en 2018, el volumen total de ingresos acumulados en diez años es de $ 1 billón. De 2010 a 2019, el sector produjo $931 mil millones. Este volumen debería tener aumentos constantes a partir de este año. La última cifra de exportación de alrededor de $ 70 mil millones al año, en el 2010, está fuera de la parte superior de la lista, y las cifras superan los $ 90 mil millones de 2011.

El promedio anual de exportaciones entre los años 2010 y 2019 es de US $ 93 mil millones. El de los diez años inmediatamente anteriores es de solo $ 43 mil millones, de acuerdo con Secex (Secretaría de Comercio Exterior) y el Ministerio de Agricultura, indica Revista Chacra.

Brasil ha cambiado su nivel de comercio exterior durante la última década, y se espera que sus ingresos se acerquen rápidamente a $ 1 billón durante el período de diez años.

El país ganó espacio externo con el avance de varios productos, entre ellos la soja, que ha sido el principal. En 2010, el país sembró 23.5 millones de hectáreas con semillas oleaginosas. El año pasado se sembraron 36 millones. Durante ese mismo período la producción aumentó de 69 millones de toneladas a 115 millones de toneladas.

La carne también tuvo un papel importante en esta nueva posición de Brasil en los mercados extranjeros, ya que tuvo una aceleración de la producción justo cuando aumentó la demanda internacional.

Brasil ganó mucho espacio externo también con el maíz. La superficie de plantación de 13 millones de hectáreas en 2010 aumentó a 17,5 millones el año pasado. Y la producción casi se duplicó, superando los 100 millones de toneladas. Con este incremento, el país aumentó las ventas al exterior a niveles récord.

Las exportaciones de cereales ocuparon el segundo lugar en la clasificación de productos el año pasado, y los ingresos totalizaron $ 7,4 mil millones. Este es uno de los productos brasileños que debería ganar importancia en el mercado extranjero. Además del aumento en el área, los productores nacionales han estado obteniendo ganancias en cuanto a productividad. En 2010, la producción nacional fue de 4.311 kilos por hectárea. El año pasado, totalizó 5,718.

El café y el azúcar, debido a los precios extranjeros desfavorables, han perdido espacio en la balanza comercial en los últimos años. Peor es el caso de los lácteos. Con uno de los rebaños de ganado vacuno más grandes del mundo, Brasil no puede desarrollar una producción de leche que coloque al país en el escenario internacional.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios