ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanzan investigaciones de primera vacuna oral para combatir la PPA

14 May 2019

UNIÓN EUROPEA – Se está desarrollando una vacuna oral contra la Peste Porcina Africana para inmunizar al jabalí, y se estima brinda una protección del 92% contra la exposición.

La PPA es en la actualidad la amenaza más importante para la industria porcina, se ha propagado a más de 55 países en tres continentes y ha afectado a más del 77% de la población porcina mundial. En la Unión Europea, el jabalí (sus scrofa) es el huésped más perjudicado.

Han sido las actividades comerciales, el movimiento continuo de las poblaciones de jabalíes infectados entre las regiones, y la falta de vacunas para prevenir la infección de la PPA, las principales razones por las cuales se ha propagado la PPA en Europa, informa CIAP.

Los científicos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) y del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, dirigidos por José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE) para peste porcina africana (PPA), están buscando una vacuna contra el virus de la peste porcina africana.

Ya se han publicado los avances de la investigación en la revista científica Frontiers. El estudio demuestra que la inmunización oral del jabalí con la vacuna que están desarrollando concede una protección del 92% contra la exposición.

"Esto es, a nuestro entender, el primer informe de una vacuna prometedora contra el virus de la PPA en jabalíes mediante administración oral", afirman. "Los estudios adicionales deben evaluar la seguridad de la administración repetida y la sobredosis, caracterizar la eliminación a largo plazo y verificar la estabilidad genética del virus de la vacuna para confirmar si podría usarse para el jabalí en los programas de control de peste porcina africana", sostienen los investigadores.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios