ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Logran producir enzimas para alimentación animal con microalgas verdes

03 April 2019

MÉXICO - Biotecnólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema para la producción de enzimas alimenticias a partir del cultivo de las microalgas verdes Chlamydomonas reinhardtii, las cuales pueden ser usadas en la alimentación a nivel industrial de aves y cerdos.

De acuerdo con el portal Investigación y Desarrollo, hoy en día todas las enzimas e insumos utilizados en la industria avícola y porcícola en México se importan, por lo que este proyecto busca ofrecer a los productores un sistema mediante el cual puedan obtener enzimas de manera más fácil y a un menor costo.

Así lo expone Virginia Aurora Herrera Valencia, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto, quien agrega que con este sistema de producción desarrollado en el CICY es posible acumular la biomasa algal y decidir el momento en que se desea que se comience a producir la proteína de interés, reporta Así Sucede.

Enzimas de este tipo son proteínas que se usan para mejorar la digestibilidad en los animales y obtener mejores rendimientos. “Actualmente se usan en la industria del país enzimas que se producen en sistemas de biorreactores con cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas, ya que hasta donde sabemos en México no existen empresas que las produzcan”.

La doctora Herrera Valencia detalla que al usar las microalgas C. reinhardtii no se afecta al ambiente, ya que todo el proceso se realiza de manera contenida y siguiendo buenas prácticas de laboratorio.

Además, la especie está perfectamente adaptada al cultivo en laboratorio, de manera que su reproducción resulta fácil, económica y segura, a lo que se suma la gran ventaja de ser fácilmente modificada genéticamente.

La científica refiere que el trabajo “Sistemas de Producción de enzimas microalgas para nutrición avícola y porcícola” abre oportunidades económicas muy interesantes empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas.

Cabe destacar que el proyecto participó en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste 2018 (NoBI Sureste), un programa donde se capacitó a los investigadores para conocer el potencial de contar con clientes para sus tecnologías.

“NoBI nos ayudó a conectarnos con el sector relacionado a nuestra investigación. A través de las entrevistas, más de cien, conocimos las necesidades de los sectores de avicultura, porcicultura, de sistemas producción de enzimas y de las empresas más importantes del sector que pudieran ser nuestros clientes”.

Finalmente, la doctora Herrera Valencia destaca que este proyecto demuestra a la sociedad la relevancia de la biotecnología, la cual debe ser vista por la sociedad como un área de la ciencia que puede contribuir tanto al desarrollo económico, como al bienestar social y ambiental.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios