ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cerdos modificados genéticamente contra la Peste Porcina Clásica

19 December 2018

CHINA - Investigadores de la Universidad de Jilin, en China, han desarrollado cerdos modificados genéticamente que estarían protegidos del virus de la Peste Porcina Clásica (VPPC), según se indica en el estudio publicado en la revista de libre acceso PLOS Pathogens.

El trabajo realizado por los investigadores chinos sugiere que los cerdos modificados ofrecen beneficios potenciales sobre la vacunación comercial. Además, podrían reducir las pérdidas económicas relacionadas con la Peste Porcina Clásica (PPC).

Según se especifica en el estudio, la PPC, causada por el VPPC, es una de las enfermedades más perjudiciales y que más pérdidas económicas provoca en la industria porcina, indica Animal’s Health.

Es por ello que los investigadores han generado cerdos resistentes al virus, mediante tecnología CRISPR/Cas9, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, tiene la capacidad de modificar las secuencias de ADN, eliminando o insertando nuevo ADN.
Para la creación de estos animales modificados, los investigadores han hecho uso de la tecnología RNAi, la cual es una molécula pequeña de ácido ribonucleico (ARN) que suprime la expresión de genes específicos mediante mecanismo conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN.

Efectividad y transmisión

Los científicos demostraron que los cerdos podrían limitar efectivamente la replicación del virus de la Peste Porcina Clásica, reducir los signos clínicos y la mortalidad asociados con dicho virus.

También, se apunta en el estudio que la resistencia a la enfermedad podría transmitirse de manera estable a la primera generación de descendientes, tal y como afirman en el estudio, “confirmamos que los rasgos de resistencia a la enfermedad se transmitieron de manera estable a su descendencia de la generación F1”.

Por lo tanto, según los investigadores, generar estos cerdos resistentes al virus de la Peste Porcina Clásica utilizando una estrategia basada en la edición del genoma podría resultar muy efectivo para facilitar la introducción permanente de nuevos rasgos de resistencia a enfermedades en la población porcina de producción, mediante técnicas de cría convencionales.

Además, añaden que esta estrategia antiviral podría ser aplicada a otras especies de animales domésticos, pudiendo proporcionar información valiosa para futuras investigaciones antivirales. Actualmente, se están realizando estudios a largo plazo para monitorear la seguridad y efectividad de este enfoque a medida que estos animales envejecen.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios