ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacas, pollos y cerdos brindarán energía a 10 mil hogares en Córdoba

13 December 2017

ARGENTINA - La matriz energética en Argentina está cambiando su composición. Dentro de la torta que dominan las porciones de gas natural y el petróleo en la generación de electricidad, las energías renovables están ganado espacio.

El programa Renovar aprobó ocho proyectos locales para obtener biogás con desechos de animales y, con ello, producir electricidad. Esta última aprobación de proyectos dentro del programa Renovar, correspondientes a las tecnologías de generación eólica, solar, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Según datos del Ministerio de Energía de la Nación, se recibieron 228 proyectos de 21 provincias, con una oferta de potencia de 9.391 megavatios, lo que supera el objetivo inicial de 1.200 megavatios, informa La Voz.

Córdoba tuvo una presencia destacada en iniciativas referidas a la generación de biogás, un gas que se produce por la descomposición de materia orgánica y que sirve como combustible.

Son ocho proyectos que tienen a los efluentes bovinos, de cerdos y de pollo como parte del sustrato que se utiliza en la generación del metano en los biodigestores.

En total, las inversiones proyectadas en la provincia generarán una potencia de 12,6 megavatios por hora, que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional y podrán abastecer con electricidad a 10 mil hogares, es decir, a una ciudad completa.

Las iniciativas

A partir de la cría de cerdos, una granja ubicada en Alcira Gigena, propiedad de la cooperativa Cotagro (General Cabrera), y otra en Villa del Rosario, del productor Adrián Bongioanni, generarán entre ambas dos megavatios por hora de energía.

“Será a través de una inversión de cinco millones de dólares que vamos a realizar en la granja que cuenta con 500 madres en producción”, dijo Bongioanni. Esa es la inversión estimada para cada uno de los proyectos.

En Villa Valeria, en tanto, la empresa Don Roberto Bio, vinculada a la producción ganadera, también aportará un megavatio por hora, a través de un biodigestor que procesará silo de maíz y estiércol ganadero.

Por su parte, la firma Universum Invenio Limited subirá al sistema eléctrico mayorista un total de 4,8 megavatios hora repartidos en partes iguales entre James Craik y San Francisco. También utilizará como uno de los sustratos los efluentes del cerdo.

En Río Ceballos, la avícola Don Mateo le encontró una solución ambiental a la “cama sucia” de los galpones de engorde, y su material será utilizado para generar 2,4 megavatios por hora.

Finalmente, los dos proyectos de la empresa Biomass Crop, de Río Cuarto, trabajarán con la vinaza (un derivado de la destilación del maíz) y el estiércol ganadero (vaca y cerdo).

El presidente de la firma, Germán Di Bella, señaló que el proyecto busca generar 2,4 megavatios por hora.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios