ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importaciones golpean a productores de cerdos

28 July 2017

PANAMÁ - Consideran que Panamá está en desventaja con el resto de los países firmantes del TLC, ya que los productos entran a Panamá con un arancel bajo, lo que ocasiona problemas de comercialización.

Unos 125 pequeños y medianos productores de cerdo en la provincia de Chiriquí podrían desaparecer debido a los bajos precios que hay y las importaciones que están incidiendo en la comercialización de la carne a nivel nacional.

Los porcicultores aseguran que en estos momentos el precio de la carne está por debajo de 1.30 dólares la libra en canal, lo cual permite solamente sacar los costos y la actividad no es rentable, reporta Panamá América.

Álvaro Miranda, quien es productor de cerdo en el corregimiento de Cochea, aseguró que actualmente el precio del canal de cerdo no supera el 1.30 dólares cuando el precio adecuado debería ser de 1.50 dólares hacia arriba para que la actividad deje ganancias y poder continuar invirtiendo en la actividad.
Sin embargo, asegura que este precio no se refleja al consumidor, ya que los precios en los supermercados se encuentran por encima de los 2.50 dólares, lo cual encarece los costos a los consumidores.

Sostuvo que las subastas se han convertido en un paliativo a los productores, aunque reconoció que los precios que logran en este momento no llenan las expectativas.

"A los consumidores les sale más barato comprar un cerdo completo en la subasta que comprar la carne en los supermercados porque los precios en las subastas están bajos en estos momentos", declaró el productor chiricano.

Añadió que mientras no se dé un cambio en la política agropecuaria del país, los productores seguirán siendo golpeados por las importaciones que ocasionan que los precios de la carne de cerdo hayan bajado en perjuicio de los productores.

El porcicultor subrayó que se necesita más apoyo de las autoridades del sector agropecuario para poder continuar en la actividad y que se pueda sacar provecho de los tratados internacionales que ha firmado Panamá.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios