ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones de porcino de la UE no dejarán de crecer en la próxima década

16 December 2016

UNIÓN EUROPEA - Según un informe de la Comisión Europea sobre las previsiones para el período 2016-2026, la producción de cerdo se mantendrá estable durante la próxima década en la región pero las exportaciones seguirán creciendo. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

El informe señala que, después de la introducción de las medidas de bienestar animal relativas a este sector, la producción se recuperó bastante en 2014 y 2015. Se espera que la producción ahora crezca solamente de manera marginal (+0,1 % al año durante la próxima década) debido al limitado aumento del consumo de este tipo de carne en la UE.

La Comisión también señala que las preocupaciones sociales y medioambientales han derivado en legislaciones nacionales y supranacionales sobre, entre otros aspectos, la gestión de los purines. Sr prevé que estos hechos puedan limitar el aumento de la producción. 

También los cambios en los patrones de consumo en la UE pueden limitar la demanda regional pero el la demanda mundial de importación sigue creciendo, lo que favorecerá más exportaciones.

El informe señala que, tomando en cuenta esos factores, se espera que la producción de carne de cerdo en la UE aumente lentamente hasta las 300.000 toneladas durante los próximos 10 años. 

Aumentarán las exportaciones y la dependencia de la UE en ellas

Por otro lado, la demanda mundial por carne de cerdo apoyará las exportaciones de la Unión Europea. Gracias al impulso de la demanda china, las exportaciones de la UE alcanzaron un nivel récord en 2016. Sin embargo, la previsión del Ministerio de Agricultura chino es que la demanda importadora se mantenga a medio plazo a un nivel más bajo. 

Se espera que la demanda mundial por carne de cerdo se mantenga fuerte pero crecerá más despacio que en la década anterior (+ 1,2 millones de toneladas), llegando a alcanzar los 8,5 millones de toneladas en 2026. Principalmente, la demanda provendrá de los socios comerciales que ya tiene la UE en Asia y África subsahariana.

Por otro lado, aunque se espera que Rusia mantenga el veto a las importaciones de productos porcinos hasta finales de 2017, los objetivos demasiado ambiciosos por la autosuficiencia y la caída en el poder adquisitivo conducirán en cualquier caso a menos importaciones de la UE una vez que se levante el veto, que se asume que se levantará en algún momento.

Además, Rusia ha buscado otros proveedores distintos de la UE y los Estados Unidos, mientras que la UE ha derivado la producción que normalmente se exportaría a Rusia a otros destinos como Japón, Corea del Sur, Filipinas o países de los Balcanes.

En resumen, el informe señala que se espera que las exportaciones alcancen los 2,8 millones de toneladas hacia el final del período objeto de análisis. Este dato también demuestra la creciente dependencia en las exportaciones del sector porcino europeo, que pasarán del 9 % al 12 % en 2026.

Por último, en cuanto al consumo, la Comisión Europea señala que se espera que aumente poco a poco hasta alcanzar un nivel récordo de 34,5 kg per cárpita en 2026, principalmente gracias a la demanda creciente de Polonia y Rumanía.  

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios