ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Encuentro fructífero entre ASPROCER y misión mexicana

10 November 2016

CHILE - El intercambio de experiencias en procesos productivos, innovación, tecnología y sustentabilidad, fue el eje del encuentro que sostuvo la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) con la delegación público privada del país del norte, liderada por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada, y el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Según informó ASPROCER, la actividad se desarrolló en la planta Agrosuper ubicada en Rosario, VI Región, hasta donde llegó la misión integrada además por empresarios mexicanos del sector agropecuario, junto a algunos funcionarios de SENASICA.

En la oportunidad, el gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón, expuso la situación del sector porcino chileno, destacando su posicionamiento en los mercados más exigentes del mundo- entre ellos China, Corea y Japón- como un producto de calidad, inocuo, confiable y versátil. Asimismo, detalló los esfuerzos que desde hace años el sector realiza para desarrollar una industria sustentable en los ámbitos medioambiental, social y económico.

José Eduardo Calzada calificó el encuentro como “muy fructífero” y recalcó que si bien México es un gran productor de carne de cerdo, también tiene un importante mercado de consumo interno de esta proteína y que por ello es importante importarla de países como Chile.

Añadió que lo sectores agropecuarios de ambos países pueden “hacer mucho desde el punto de vista de la producción, innovación y tecnología. Nosotros podemos compartirles muchas cosas que nosotros hemos hecho y hemos avanzado en materia de sanidad, en trazabilidad de los productos, etc. Somos economías que se complementan”.

En tanto, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, valoró la integración vertical del sector porcino chileno: “Es muy interesante porque en un grupo de 25 empresas está concentrado el 92% de la producción, donde se consume el 45% y se exporta el resto. Esa información es muy valiosa para nosotros porque además es transparente y clara”.

Señaló que el punto más importante de la gira que realizaron a Chile y Argentina fue el intercambio de información entre países: “Siempre platicar con países hermanos de la región es relevante porque tenemos intercambios comerciales y el intercambio comercial tiene una conexión enorme con la confianza en los sistemas de inspección entre los países. Con Chile, en particular, tenemos mecanismos que hemos estado implementado desde hace ya varios años de inspecciones, exportaciones e importaciones”, precisó.

La jornada concluyó con un almuerzo en la Viña Casa Silva, en Rengo, que contó además con la participación del director del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, junto a otros representantes del SAG, Odepa y empresas del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios