ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Día Mundial de la Alimentación: el clima está cambiando, y así deben hacer alimentación y agricultura

18 October 2016

MUNDO - El mensaje contundente que se ha lanzado en las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) de este año en Roma y en muchos países es que el cambio climático, el hambre y la pobreza deben abordarse conjuntamente con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la comunidad internacional.

Según información de la FAO, José Graziano da Silva, director general de la Organización, advirtió en la ceremonia mundial del Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar hoy en la sede de la Organización de la ONU: "Las temperaturas más elevadas y las pautas meteorológicas irregulares ya están socavando la salud de los suelos, bosques y océanos de los que dependen el sector agrícola y la seguridad alimentaria".

Las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes e intensas, al igual que los brotes de enfermedades y plagas relacionados con el clima, señaló, mencionando el terrible impacto de El Niño en zonas de África, Asia y América Central y, de forma más reciente, el huracán Matthew en Haití.

"Como es habitual, los más pobres y hambrientos son los que más sufren y la gran mayoría de ellos son pequeños campesinos que viven en zonas rurales de países en desarrollo", añadió Graziano da Silva, señalando cómo la adaptación y mitigación al cambio climático es algo fundamental, y que esto requiere "un acceso mucho mejor a las tecnologías apropiadas, el conocimiento, los mercados, la información y las inversiones".

Los recientes compromisos internacionales para la acción, incluyendo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconocen el papel fundamental de la agricultura sostenible para hacer frente al cambio climático, el hambre y la pobreza.

El tema del Día Mundial de la Alimentación 2016 fue "el clima está cambiando". La alimentación y la agricultura también pone de relieve el hecho de que para alimentar a una población mundial que se espera supere los 9 000 millones para 2050, la humanidad necesita para producir más alimentos, pero de forma que se consuman menos recursos naturales y se reduzca drásticamente la pérdida y el desperdicio.

El Enviado Especial de las Naciones Unidas para El Niño y el Clima, Macharia Kamau, instó por su parte a la necesidad de "construir una solidaridad más fuerte, acciones más fuertes, mejores asociaciones e innovación, incluidos los planes de seguros que protejan a las familias y eviten los riesgo inherentes en "los programas de respuesta humanitaria”.

A su vez, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, señaló que: “el cambio climático ya está llevando al límite el sistema humanitario internacional a nivel financiero y operativo, por lo que pasar de las operaciones de socorro a la gestión de riesgos es una tarea urgente para todos nosotros. Más del 80 por ciento de las víctimas del hambre en el mundo viven en zonas propensas a los desastres naturales y la degradación del medio ambiente. El cambio climático no espera, nosotros tampoco ".

Publicador originalmente por la FAO.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios