ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE lanza un nuevo portal sobre sanidad: Una sola salud

16 August 2016

MUNDO - La plataforma reúne una gran cantidad de información alrededor del concepto "Una sola salud", así como sobre las actividades que la OIE y sus asociados llevan a cabo a nivel mundial con el fin de controlar los riesgos sanitarios planetarios y facilitar la cooperación entre los sectores de la salud humana y la sanidad animal.

Este concepto, que se introdujo a principios de la década de 2000, resume en pocas palabras la certeza que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten, según la nota de la OIE.

Las enfermedades de origen animal que pueden afectar también al hombre, como la influenza aviar, la rabia, la fiebre del valle del Rift o incluso la brucelosis, suponen riesgos para la salud pública a nivel mundial. Otras enfermedades, que se transmiten básicamente entre personas, circulan en los animales o tienen un reservorio animal conocido y pueden causar graves crisis sanitarias, como se ha comprobado recientemente con la epidemia por el virus del Ébola. Estos riesgos se acentúan con la globalización, el cambio climático y las modificaciones de los comportamientos humanos, que brindan a los agentes patógenos muchas oportunidades de colonizar territorios no habituales y de evolucionar hacia nuevas formas.

La OIE contempla y aplica este concepto en forma de estrategia de colaboración mundial para afrontar el conjunto de los riesgos para la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental. Así, recurre no sólo a las normas internacionales que publica y a la información mundial sobre la sanidad animal que recopila, sino también a su red internacional de expertos y a sus programas de refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales. Asimismo, colabora de forma concertada con más de 70 organizaciones internacionales, en especial con aquellas que desempeñan un papel clave en la interfaz hombre-animal-medioambiente.

Este nuevo portal web reúne las herramientas que la OIE ha creado para encarar mejor los riesgos sanitarios a nivel mundial y presenta las actividades que se llevan a cabo en coordinación con los organismos asociados de la OIE, sobre todo en el marco de la Alianza Tripartita con la OMS y la FAO, así como los instrumentos que se ponen a disposición de los profesionales que trabajan en el terreno para asegurar la colaboración entre los servicios de salud humana y de sanidad animal.

Una página se dedica a los instrumentos de comunicación de la OIE, adaptados a públicos de distintos tipos, con fichas informativas, vídeos, notas de prensa y distintos acontecimientos relacionados con este tema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios