ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca acogen favorablemente lanzamiento del Observatorio del mercado de la carne

20 July 2016

UNIÓN EUROPEA - Teniendo en cuenta la situación crítica del mercado, el Copa y la Cogeca acogen favorablemente el lanzamiento del nuevo Observatorio del mercado de la carne de la UE, ya que permitirá a los productores contar con información actualizada y anticipar posibles crisis.

"Este Observatorio —incluido en el paquete de ayuda de la UE del mes de marzo— es algo que hemos estado reclamando", ha dicho el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

"Establece un foro en el que los distintos agentes del mercado pueden intercambiar información sobre el mercado de la carne y sus tendencias. Para garantizar su éxito, es fundamental contar con información de mercado actualizada y transparente a lo largo de toda la cadena de suministro, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial. Esto constituirá un mecanismo de prevención que permitirá anticipar las posibles crisis e intervenir con celeridad. Nuestros grupos de trabajo y los grupos de diálogo civil pueden utilizar la información del observatorio para debatir sobre la situación del mercado y las medidas políticas que se adoptan".

El Sr. Fleury, presidente del grupo de trabajo "Carne de vacuno" del Copa-Cogeca, dijo en la reunión inaugural que "los vínculos que unen a los sectores lácteo y de la carne de vacuno son muy estrechos".

"Debemos asegurar que esta herramienta permite anticipar la incidencia que pueda tener la volatilidad extrema en el sector lácteo sobre el sector de la carne de vacuno y, en particular, sobre la producción especializada de vacuno. También deberíamos abordar los factores que influyen en la demanda de los consumidores, ya que hoy por hoy no contamos con datos detallados a ese nivel".

"Tenemos un sector orientado hacia el mercado y los consumidores, y somos el principal exportador mundial de carne de porcino", ha afirmado el Sr. Tavares, presidente del grupo de trabajo "Carne de porcino" del Copa-Cogeca.

"Necesitamos contar con información estadística y de calidad a nivel de la UE para poder así analizar las tendencias del mercado, ayudar a los productores y facilitar el buen funcionamiento del mercado. Este foro también debería abordar la falta de información actual a nivel de los distribuidores y consumidores".

Por último, el Copa y la Cogeca animan a la Comisión a reflexionar sobre la posibilidad de ampliar el observatorio tanto a la carne de ovino y caprino como a las aves y huevos para fomentar la transparencia del mercado y la notificación de precios a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios