ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministerio presenta medidas contra el Niño para ganaderos

11 September 2015

PERÚ - El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, presentó las recomendaciones que deben cumplir productores agrarios, pecuarios y procesadores primarios de alimentos agropecuarios para reducir los posibles efectos que se presenten por el fenómeno de El Niño.

Según informa el MINAGRI, las medidas deben ser practicadas principalmente en los distritos y provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, declarados en emergencia por el peligro inminente que puede presentarse por el fenómeno climático en el periodo 2015-2016.

Se les solicita notificar al SENASA, agencias agrarias y/o tambos de la jurisdicción, sobre la presencia de altas concentraciones de insectos, roedores y murciélagos. Igualmente notificar cuando detecten plagas o enfermedades en su campo o lugares de producción.

Los criadores de animales deben observar en todo momento el comportamiento de sus animales para detectar, de manera oportuna, la presencia de enfermedades; asimismo, se aconseja disminuir la cantidad de animales en sus corrales, con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

Por su parte los productos pecuarios de crianza extensiva deberán incrementar las medidas de bioseguridad y aplicar de manera correcta las buenas prácticas de producción e higiene cuando se ejecuten trabajos de procesamiento primario de alimentos.

Se hace un llamado a todos los productores y criadores de animales a participar en las campañas de vacunación contra rabia, peste porcina clásica, enfermedad de Newcastle, ántrax, carbunco sintomático, brucelosis caprina y asistir a las capacitaciones que brinda el SENASA.

A los usuarios de plaguicidas de uso agrícola y medicamentos veterinarios
Importantes recomendaciones se refieren al buen uso de los plaguicidas de uso agrícola y medicamentos veterinarios, los que deben aplicarse de manera responsable y asegurarse que deben estar registrados en el SENASA.

Los envases de plaguicidas deberían ser perforados. No se deben emplear los envases vacíos de plaguicidas y/o medicamentos de uso veterinario para almacenar alimentos para consumo humano o piensos destinados al consumo animal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios