ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chile exporta más de la mitad de la carne de cerdo que produce

07 September 2015

CHILE - En lo que va corrido del año la industria porcina nacional ha exportado más de la mitad de la carne que produce respecto al año pasado, ascendiendo a 137 mil toneladas varas, equivalentes a 221 millones de dólares, indicó la Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER.

Las exportaciones de productos porcinos nacionales crecieron a 53% del total de carne de cerdo producida durante el primer semestre 2015, respecto a igual periodo del 2014, debido a varias razones.

Entre ellas a que el sector se ha enfocado cada día más a la exportación y a su gran capacidad competitiva, que hace de esta industria un referente en Latinoamérica por su alto grado de innovación y tecnología.

En este contexto hoy las plantas de cerdo nacionales se encuentran habilitadas para enviar sus productos a más de 35 países, incluidos México, EUA, Unión Europea, Corea del Sur y Japón, entre otros.

En la actualidad los principales destinos de exportación de los productos porcinos chilenos, en orden de importancia son: Corea del Sur, Japón, China y Rusia.

En este escenario la mejora permanente del sistema productivo ha sido clave en el aumento de la producción de cerdo. En los primeros seis meses del año en curso esta variable alcanzó 257.000 toneladas vara, lo que equivale a un 1% superior respecto al mismo ciclo del año pasado.

En consecuencia, el aumento de las exportaciones y de la producción de carne porcina chilena hace evidente la inocuidad y calidad de los productos, a su sabor inigualable y a la capacidad de adaptación a las distintas necesidades de los clientes.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, señaló que durante el primer semestre de 2015 el sector agropecuario, silvícola y pesquero creció en valor sus exportaciones en 0,97%.

En tanto el sector porcino registró un aumento en sus envíos de 12% en volumen, pero el valor exportado creció 1,5%, dada la baja en los precios internacionales de estos productos.

Principales mercados de destino

Hoy Corea del Sur es el principal destino para las exportaciones de cerdo, aumentando más de 60% en volumen entre enero a junio del 2015, con respecto a igual período del 2014.

Y tomando en cuenta el mismo período de tiempo, se puede señalar que en China se exportó 18% más en volumen que el año pasado, y en Rusia, si bien las exportaciones registran un valor aparente menor al periodo anterior, el volumen exportado creció 101% en volumen.

Por último, se puede señalar que el comercio internacional de la carne de cerdo, especialmente en Asia, se ha vuelto cada vez más difícil y competitivo dado a una sobre oferta de productos de los países de la UE y Estados Unidos, quienes han mantenido presión sobre estos mercados. Por tanto el haber tenido un cierre de primer semestre exitoso constituye todo una proeza de la capacidad exportadora nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios