ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece exportación de productos porcinos a China

04 September 2015

CHILE - Los envíos de carne de cerdo chilena a la República Popular China crecieron 18% en volumen entre enero a junio de este año con respecto al período anterior, a pesar de que China bajó en 2% su volumen importado en el mismo ciclo.

Según reporta la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), Brett Stuart, gerente de la consultora Global AgriTrend, indica que "las pérdidas financieras constituyeron un factor clave detrás de las liquidaciones de madres en China, las que fueron particularmente fuertes a comienzos de 2014”. En este sentido William Sawyer, analista de proteína animal de Rabobank, señala que esta situación podría impactar en el corto plazo el comercio internacional de este alimento. Y estima una demanda de China para el segundo semestre de 2015 de 600 mil toneladas (equivalente a 8,7 las exportaciones mundiales de carne de cerdo en 2014, según cifras de USDA), más que lo importado en el período anterior".

El crecimiento de los envíos a China se explica por varias razones, entre ellas, que no son muchos los países que están habilitados para exportar cerdo al gigante asiático, y además que entre ellos hay varios que no pueden ingresar porque usan ractopamina.

Chile al tener prohibido su uso gana un mayor posicionamiento competitivo respecto a otros proveedores.

En China está prohibido el uso de esta sustancia como aditivo alimenticio para promover el crecimiento muscular de los cerdos, sin embargo, existen muchos otros países que la ocupan. Por ejemplo, el 80% de la producción porcina de Estados Unidos emplea esta sustancia y en Brasil también se utiliza.

En la actualidad la Unión Europea es el principal proveedor de carne de cerdo de China, mientras que para Chile el mercado chino es el tercer destino de importancia. Los principales cortes que se envían son perniles, cabezas y patas de cerdo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios