ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Promueven consumo de cerdo para mejorar alimentación de consumidores

19 June 2015

PERÚ - En el marco del “Mes de la Agricultura”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Asociación Peruana de Porcicultores, lanzaron hoy el programa de actividades por el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se celebra el tercer sábado de cada año.

Según informa el MINAGRI, en su discurso, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que el sector impulsa la producción y consumo de carne de cerdo, tomando en cuenta que a nivel nacional existen 88.000 pequeños criadores, principalmente en la costa y sierra del país.

Con el consumo de la carne de cerdo y los productos agrícolas que estamos promoviendo con las Ferias Regionales, el MINAGRI desea mejorar la calidad de la alimentación de los peruanos y asimismo, contribuir a elevar los ingresos de los pequeños agricultores y criadores”, sostuvo Benites.

El Día del Chicharrón de Cerdo Peruano” fue instituido por Resolución Ministerial Nº 0240-2011, con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de una carne sana, nutritiva e inocua que se logra mediante una crianza responsable, donde se prioriza las buenas prácticas pecuarias.

En el Perú existen 3,2 millones cerdos a nivel nacional, con una saca de 2,6 millones de cerdos (para beneficio), que ofrecen un rendimiento nacional de 51,5 kilogramos de carne por cerdo y con una producción anual de 135.390 toneladas de carne.

El MINAGRI informó que el cerdo es la carne que más se consume en el mundo, sin embargo en Perú el consumo per cápita anual de este alimento es uno de los más bajos de la región con apenas 5,5 kilos. En el resto de naciones como Chile llega a los 18, Paraguay 17, Brasil 14, Argentina 14, Ecuador 10 y en Colombia 6,7 kilogramos/habitante/año.

En los últimos años, la orientación de la actividad porcícola en nuestro país, ha evolucionado sustancialmente hacia la producción de carne magra, es decir, con un contenido menor en grasa. La crianza moderna ofrece un cerdo de buenos rendimientos productivos, cumpliendo los estándares altos en alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y genética.

Por ejemplo, la carne de cerdo ofrece 31% menos grasa, 14% menos calorías y 10% menos colesterol en relación a los cerdos producidos en pasadas. Además aporta un 20% de proteínas, 5 a 10% de lípidos, 1% de carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas, necesarios para la alimentación humana.

Por otro lado, el MINAGRI desarrolla un importante trabajo para impulsar el desarrollo de la crianza de cerdos. Con la participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a través del proyecto “Control y Erradicación de Enfermedades de Porcinos”, se toman las medidas sanitarias adecuadas para superar problemas sanitarios de esta especie, como la Peste Porcina Clásica.

El ministro Benites y el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores, Guillermo Vidal, anunciaron la realización del V Festival Gastronómico del Cerdo Peruano, que efectuará este sábado 20 y 21 del presente mes en el campus veterinario de la Universidad San Marcos, en avenida Circunvalación 2800 en Salamanca.

Durante el evento se presentarán diversos criadores y cocineros especializados en platillos en carne de cerdo, como adobo de cerdo, la cecina, la carapulcra, las costillas de cerdo, el estofado y lomo saltado de cerdo, el tradicional chancho al palo, a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios