ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prioridades del sector porcino para el período 2015-2017

23 April 2015

UNIÓN EUROPEA - Antonio Tavares, recién elegido presidente del grupo de trabajo "Carne de porcino" del Copa-Cogeca, se reúne con la Comisión Europea para presentar las prioridades para 2015-17 y explicar cómo puede mejorarse la difícil situación del mercado de la carne de porcino

Antonio Tavares (PT), reelegido presidente del grupo de trabajo "Carne de porcino" del Copa-Cogeca esta semana, ha declarado que el grupo de trabajo hará todo su posible para conseguir que se tomen medidas para mejorar la situación difícil del mercado de la carne de porcino en la UE, duramente afectado por la crisis rusa, según un comunicado de la asociación.

El grupo de trabajo acoge favorablemente, como un paso positivo, la iniciativa de la Comisión Europea de abrir un régimen de almacenamiento privado para retirar temporalmente carne de porcino del mercado y, de esta manera, aliviar la difícil situación de mercado a corto plazo. El grupo de trabajo propone, no obstante, incluir en el régimen los productos más afectados por la prohibición rusa (grasa y manteca de cerdo).

Además, este régimen debería permitir a los operadores eliminar las existencias durante el período de almacenamiento tan pronto como las condiciones de mercado mejoren.

El grupo de trabajo también ha discutido y presentado a la Comisión medidas alternativas al régimen de almacenamiento privado.

“Será fundamental hallar nuevas salidas para este producto y eliminar los obstáculos sanitarios y fitosanitarios así como cualquier otro obstáculo innecesario al comercio para evitar una nueva caída de los precios en el momento de la salida del almacén, y tomar otras medidas como, por ejemplo, de promoción", ha insistido el Sr. Tavares.

Y ha continuado destacando la necesidad de garantizar la eliminación de los productos de bajo valor actualmente almacenados y ya no aptos para el consumo.

El Sr. Tavares también dirigirá al grupo en el desarrollo de una nueva estrategia común sobre el bienestar de los animales y estudiará cómo los productores pueden conseguir un mejor precio o una prima para sus productos a cambio de las elevadas normas de bienestar que aplican.

Asimismo, el grupo de trabajo se esforzará en incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector reforzando la investigación y la innovación, particularmente en el ámbito de la eficiencia de los recursos, el control de los costes de producción y los datos masivos, y la ganadería de precisión.

Miguel-Ángel Higuera (ES) y Margaret Aberg (SE), elegidos vicepresidentes del grupo de trabajo para un mandato de dos años, asistirán al Sr. Tavares.

Ambos vicepresidentes han subrayado la importancia de las negociaciones comerciales entre la UE y Japón, una prioridad para la cadena agroalimentaria de la UE. Es sumamente importante que las empresas europeas no se encuentren en un situación de desventaja competitiva respecto a sus competidores en las negociaciones sobre el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión (TTIP).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios