ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Año Nuevo hace que suba el precio de la carne de cerdo

31 December 2014

BOLIVIA - La carne de cerdo que es muy requerida por la gente cruceña para la cena de fin de año está encarecida, el precio oscila entre 36 y 38 el kilo. Los frigoríficos trabajan desde el lunes 29 de manera intensiva y los controles se intensifican hoy 31 en todos los mercados de Santa Cruz.

Según informó El Mundo, muchas familias acostumbran a realizar la cena de media noche para esperar en familia o entre amigos el año nuevo, para este año se ha convertido en un lujo preparar el tradicional lechón al horno, ya que los precios han sobrepasado límites y según los vecinos prefieren realizar otro plato que sea más barato a manera de cuidar su economía.

El kilo de carne de chancho cuesta 36 bolivianos y la solicitada cabeza de cerdo que es requerida para la patasca del amanecer está a Bs 9 el kilo.

En mercados cruceños los precios se han incrementado pese a controles de precios que ha realizado la Intendencia y según comentan los comerciantes continuarán en ascenso aún más, hoy día donde todos compran para la cena de media noche.

“Un lechón entero de 10 o 12 kilos está en 350 a 380 bolivianos, hay personas que compran pero otras que vienen a preguntar, este año ha subido un poco más el año pasado estaba más barato pero la gente igual lo compra para su cena”, indicó Mirtha Lazarte, comerciante.

El kilo de carne de chancho está en 36 bolivianos y no descartamos que llegue a 40 bolivianos, cuando antes del 20 estaba en 24 y 27 bolivianos el kilo, es decir ha subido el doble del costo solo por estas fechas de fin de año.

Desde la medianoche del día 30, el Frigorífico Municipal (Frimup) aumentará el faeneo porcino y bovino.

Por tal motivo desde esta hora se dispondrá de trabajos a doble turno. Celso Grimaldo Durán, jefe de producción del Frimup, indicó que se espera faenear desde este martes alrededor de 1000 bovinos y 15000 cerdos.

Pidió a las vecinos comprar en lugares garantizados para evitar ingerir alimentos en estado de descomposición.

“Deben fijarse que los alimentos tengan los sellos de garantía en las piernas y patas de los animales”, sostuvo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios