ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rusia y China, motores de las exportaciones de carne de cerdo chilena

24 December 2014

CHILE - La Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) ha indicado que Rusia y China son los destinos predilectos de las exportaciones de carne de cerdo chilena. El veto ruso, ha sido el principal impulsor del aumento de las exportaciones hacia Rusia mientras que en el caso de Rusia se ha mantenido la tendencia al alza de los últimos años.

Desde el año 2011 Rusia se ha ido posicionando como un mercado de interés para la carne de cerdo chilena capturando aproximadamente el 10% del valor exportado.

Durante este año el crecimiento ha sido mayor y se espera cerrar con una participación entre 18 y 20% del total de las exportaciones, según indica un comunicado de ASPROCER.

“El aumento de las exportaciones de carne de cerdo chilena se explica por el cierre del mercado ruso a UE en febrero de este año debido a problemas sanitarios, además de la creciente demanda de alimentos de Rusia. Tras el embargo que impuso Rusia a las importaciones alimentarias de la UE y otros países en agosto, a la industria chilena se le abrieron nuevas oportunidades que pudo aprovechar ofreciendo un producto de la más alta calidad”, señaló Rodrigo Castañón, gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos, ASPROCER.

Se espera que el próximo año el mercado ruso se siga desarrollando y demandando productos chilenos, consolidando así la posición competitiva del sector respecto de sus proveedores tradicionales como son UE y EUA.

El avance en las relacionales bilaterales que se logren a través del trabajo de la Comisión Intergubernamental Chile y Rusia, sin duda, ayudará a aumentar las exportaciones.

Por otro lado, se ha observado un crecimiento sostenido de exportaciones porcinas al mercado chino tras apertura en el 2011.

China es el mayor consumidor de carne de cerdo y, por ende, uno de los mercados más atractivos para las exportaciones porcinas.

Así lo demuestran las cifras, el año 2014 será el tercer año consecutivo de crecimiento para las exportaciones de carne de cerdo chilena, con un 22%.

Los envíos a China han aumentado significativamente durante tres años consecutivos, teniendo una tasa de crecimiento anual ponderada de 66% en volumen y 35% en valor FOB durante el 2011-2013.

La apertura sanitaria que se logró el año 2011 después de 8 años de trabajo conjunto público-privado (SAG-Industria) permitió que las empresas exportadoras ofrecieran en ese mercado un producto con altos estándares de inocuidad, atributo que es muy valorado por los consumidores chinos.

“En China, a diferencia de otros mercados, existe una preferencia por aquellos productos importados que garantizan su condición de inocuidad, ya que después de diversos eventos de contaminación de alimentos que han sufrido en ese país, los consumidores no quieren correr riesgo”, destacó Rodrigo Castañon, gerente general de ASPROCER.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios