ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Medidas para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos

11 November 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El Ministerio de Agricultura especializó a técnicos para que puedan realizar con certeza los análisis de riesgo de alimentos de origen agropecuario. El objetivo principal de esta formación es producir y suministrar a la población productos sanos e inocuos que contribuyan a prevenir enfermedades transmisibles por su consumo.

A través de su Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), la institución del agro celebró la conferencia “Necesidades de Análisis de Riesgo en Inocuidad de los Alimentos en República Dominicana”, dirigida al personal del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y de la División de Análisis de Riesgo, de Agricultura, y de otras instituciones vinculadas con los alimentos.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Argentina Betances, directora de la OEP, dijo que la actividad se enmarca dentro de una consultoría para fortalecer dichas instancias administrativas, y es la culminación de un taller impartido por el experto Héctor Mateo Lupín para capacitar a dichos técnicos.

La funcionaria destacó destacó la importancia de fortalecer el Análisis de Riesgo en Inocuidad Alimentaria (ARIA), en el país, para el bienestar de la población dominicana, para el turismo y para la importación y exportación de alimentos.

Mientras, Mateo Lupín trató el tema de la estimación del costo que representan las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS) en términos de muertes, hospitalización y ausentismo laboral.

La actividad busca prevenir la ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), y consta de los componentes evaluación de riesgo, gestión de riesgo y comunicación del riesgo a los posibles afectados.

Otros aspectos importantes que abarcó el taller tiene que ver con la protección la salud de los consumidores, y la promoción del tema en las instituciones públicas y privadas, para la incorporación del Análisis de Riesgo en la Inocuidad de los Alimentos en la gestión administrativa.

También crear las capacidades en el personal técnico, de manera que pueda establecer aspectos prioritarios a nivel de productos y de unidad de producción que presenten fallas y requieran de mayor seguimiento.

Además, desarrollar habilidades para priorizar ante las limitaciones de recursos y poder así eficientizar el uso de los mismos.

A la conferencia asistieron, además de Betánces, la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino; el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé, y director del Departamento de Extensión, Francisco Martínez Pujols, entre otros funcionarios.

En el taller participó personal del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor), Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD); Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA); Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), los Ministerios de Salud Pública y Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Comité Nacional para las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), entre otras instituciones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios