ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró 3ª Conferencia Mundial de Centros de Referencia de la OIE

21 October 2014

COREA DEL SUR - La tercera conferencia mundial de Centros de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tuvo lugar en Incheon (Seúl), República de Corea, del 14 al 16 de octubre de 2014.

Según informó la OIE, más de 300 expertos internacionales de la red de expertos de la OIE, en representación de los 296 Centros de Referencia de la Organización en todo el mundo, reafirmaron su compromiso de transmitir permanentemente a la OIE la información científica más reciente y, al mismo tiempo, favorecer la exactitud y solidez de las publicaciones de la Organización a través de contribuciones o revisiones de expertos.

La necesidad de experiencia y asesoría científica crece constantemente junto con la confianza en nuestra red de excelencia única en el mundo”, destacó el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE.

Además de consolidar esta red de Centros de Referencia de la OIE, la conferencia también prestó una atención particular a las nuevas herramientas de intercambio de conocimientos, que resultan de gran utilidad a la hora de reforzar las capacidades de diagnóstico en el plano internacional y mejorar constantemente la respuesta ante amenazas sanitarias, tanto actuales como futuras.

En este contexto, el evento sirvió para lanzar una innovadora estrategia relativa a una plataforma mundial de genotipos de patógenos, al igual que un nuevo mecanismo para la difusión adecuada de nuevos métodos de control entre los Países Miembros de la OIE.

La red mundial de expertos de la OIE, que se ha afianzado considerablemente con el transcurso de los años, apoya - de manera voluntaria y a título gratuito – el desarrollo y la excelencia de las ciencias de sanidad animal, bienestar animal y salud pública veterinaria. Asimismo, garantiza la pertinencia científica de las normas y directrices adoptadas por los 180 Países Miembros de la OIE, reconocidas mundialmente como las referencias intergubernamentales en materia de métodos de control de enfermedad y bienestar animal.

En la actualidad, la red mundial de la OIE está conformada por 247 Laboratorios de Referencia situados en 38 países y que cubren 117 enfermedades, y por 49 Centros de Referencia situados en 26 países y que tratan 16 temas. Estas instituciones han sido seleccionadas por las Comisiones Especializadas de la OIE en función de su excelencia científica y su designación ha sido aprobada por la Asamblea mundial de Delegados de la OIE.

“Fortalecer las capacidades de los laboratorios veterinarios nacionales y, de este modo, reforzar la comunidad científica veterinaria resulta esencial para encarar los retos del futuro”, afirmó el Dr. Vallat.

“Por esta razón, desde 2006, la OIE ha desarrollado el hermanamiento entre Laboratorios de Referencia o Centros Colaboradores de la OIE y laboratorios candidatos. Este programa permite que un mayor número de Países Miembros participe en la red de Centros de Referencia de la OIE y en el desarrollo de métodos de diagnóstico más apropiados en todo el mundo”.

La OIE también presta su apoyo a los laboratorios veterinarios nacionales, a través del componente del Proceso PVS consagrado a los laboratorios nacionales y por medio de su programa mundial de refuerzo de competencias para los puntos focales nacionales en el área de laboratorios.

La OIE expresó su agradecimiento por su valiosa contribución y apoyo financiero a las autoridades coreanas y a los donantes, patrocinadores y socios en su conjunto. Agradeció también a todos los oradores y participantes que contribuyeron al éxito de este encuentro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios