ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se recomienda aumentar higiene contra diarrea epidémica porcina

10 March 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) recomendó a los porcicultores incrementar las estrictas medidas de bioseguridad en las granjas de cerdos, principalmente en los planteles de cría de cerditos lactantes de 0-17 días de nacidos.

El organismo, responsable de la política sanitaria pecuaria, informó que se han tomado todas las medidas de control recomendadas internacionalmente, por lo que solicitó a los porcicultores colaborar con las autoridades para evitar mayores pérdidas en las camadas de sus granjas.

Dijo que en las zonas donde se ha presentado la enfermedad lo mejor es aplicar sistemáticamente las acciones de higiene recomendadas por los técnicos de la institución, según informó el DIGECA a través de su sito web.

Explicó que para evitar la diseminación de la Diarrea Epidémica Porcina se han reforzado los puestos de control sanitario en los caminos de acceso a las zonas afectadas.

La enfermedad, que afecta fundamentalmente a los cerditos recién nacidos, está presente en comunidades de Moca, Licey al Medio y Tamboril de la provincia de Santiago, indica una nota de Ganadería.

“La Diarrea Epidémica Porcina es una enfermedad causada por un virus que afecta a los lechones recién nacidos, generando un cuadro de diarrea aguda y vómitos, lo que provoca una fuerte deshidratación que determina una alta mortalidad”, explicó.

Informó que luego de tres o seis semanas de su aparición la enfermedad disminuye y finalmente desaparece de las granjas, si se toman las medidas correctas de control e higiene.

La DIGEGA recomendó a todos los productores incrementar la bioseguridad de sus explotaciones lo que constituye la mejor forma de controlar la enfermedad y evitar la propagación del virus.

“Como principal medida de bioseguridad recomendamos la desinfección sistemática de las instalaciones, parideras y los equipos de trabajo", dijo tras indicar que todos los días, el personal que entra y sale de la granja deberá ducharse y cambiarse la ropa y los calzados, dejando en la granja para desinfección la vestimenta y calzados utilizados .

Asimismo, invitó a los porcicultores de todo el país a notificar inmediatamente a las autoridades de la DIGEGA cualquier caso que se presente en la granja con la sintomatología de diarrea intensa y vómitos.

La Diarrea Epidémica de los lechones existe hace muchos en China y en el continente americano está presente desde el año pasado en varios estados de los Estados Unidos y más recientemente se ha reportado en Canadá.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios