ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización sobre China

26 March 2024
Genesus - The first power in genetics

CHINA - China es, de lejos, el principal país productor porcícola e importador de carne de cerdo en el mundo. En consecuencia, los niveles de producción de China siempre tendrán un efecto dominó en gran parte de nuestra industria global.

Durante los últimos meses, la industria porcina de China ha tenido pérdidas importantes similares a las que se han experimentado en los Estados Unidos. Si bien el precio del cerdo en China es alto en comparación con el de Estados Unidos, el costo de producción lo es también. Las pérdidas han sido de $30 US. dls. en promedio por cabeza durante varios meses. Los 12 millones de cerdos de mercado semanales de China multiplicados por una pérdida de $30 US. dls. equivalen a una pérdida de $360 millones de dólares de la industria por semana. Esto ha llevado a la liquidación del hato reproductor.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, a fines de febrero, el hato reproductor nacional era de 40.42 millones. Los datos indicaron que tuvo una disminución de 242,000 (-0.6%) en febrero y ha disminuido un 7.9% desde fines de 2022 (3.1 millones). Las 242,000 cabezas menos en febrero indican que la liquidación continúa fuertemente.

Proyectamos que esta merma del hato reproductor sea mayor de 3.1 millones, ya que es difícil monitorear a muchos de los pequeños productores en China. Dicho esto, una disminución de 3.1 millones de hembras es enorme, es más de la mitad del hato de EE. UU., que es el segundo más grande del mundo. No es cuestión de si, sino de cuándo, llegará el momento crítico. Esperamos que, para el verano, el precio del cerdo vivo en China se mueva por encima de $1.20 US dls. por libra, impulsado totalmente por una menor oferta de carne de cerdo. Un precio más alto atraerá carne de cerdo de países exportadores y, en consecuencia, apoyará el precio de mercado de cada uno de esos países.

Hato reproductor de EE. UU.

El sacrificio oficial de hembras en EE. UU. en febrero fue de 274,000, hace un año fue de 239,900. Un aumento de 35,000. En enero fueron 20,000 más que el año pasado. Un aumento en los dos meses de 55,000 más año tras año. El año pasado, el Informe porcino del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del 1 de marzo mostró una disminución de 58,000 cerdas reproductoras desde el 1 de diciembre (1 de diciembre: 6204; 1 de marzo: 6146). Nuestra aritmética del productor: 58,000 cerdas menos que el año pasado en el trimestre, un aumento de 55,000 cerdas sacrificadas más de 100,000 en total.

Creemos que el hato reproductor ha disminuido en 100,000 cabezas a 1 de marzo desde el 1 de diciembre. El hato reproductor de EE. UU. habría disminuido en 350,000 desde las 6,252 del 1 de septiembre de 2022; desde entonces, la industria ha perdido aproximadamente $30 US. dls. por cabeza en promedio (nuestras estimaciones indican una pérdida de más de 5,000 millones de dólares para la industria). Abracadabra, menos cerdas.

Precios

Observamos que el Precio Promedio Nacional Diario del jueves pasado fue de 82.88¢ de US. dl. por libra. El más alto en mucho tiempo, lo interesante es que el precio promedio parece subir todos los días, tal vez no mucho, pero hace mucho tiempo que no subía día a día. Si el cálculo de la Universidad Estatal de Iowa de que el costo de producción es de aproximadamente 88¢ de US. dls por libra es correcto, estamos acercándonos al punto de equilibrio. No puede ser lo suficientemente pronto y para ser claros, no creemos que el punto de equilibrio sea una gran victoria, la industria necesita ganancias.

Durante muchos meses, el precio en efectivo de los cerdos pequeños en EE. UU. languideció, con los productores de cerdas perdiendo grandes cantidades de dinero.

Tanto los cerdos destetados como los de engorde, están alrededor de $10 US. dls. más por cabeza que hace un año. En nuestra opinión, esto refleja una menor oferta y costos de alimentación más bajos. Los cerdos de engorde habían estado por debajo del precio del año anterior durante más de un año.

Finalmente

Cierre del viernes pasado

Reporte del precio nacional diario de cortes de carne de cerdo: 93.38¢ de US. dl. por libra

Reporte del precio nacional diario de cortes de carne de res: $3.10 US. dls. por libra

La diferencia entre la res y el cerdo es gigante. La carne de res cuesta el triple que la carne de cerdo. Ambas son carnes rojas (aunque algunos nos quieran hacer ver como Carne Blanca o la Otra Carne Blanca). Solo imagínense que la carne de cerdo cuesta la mitad que la de res ($1.55 US. dls. por libra) ganancias por todos lados.

Para hacer nuestra industria más económicamente sostenible, es lógico que debemos mejorar el sabor del cerdo. La carne de res tiene un precio más alto porque los consumidores están dispuestos a pagar por el privilegio de consumirla. ¿Alguien realmente cree que no está impulsado porque esta ofrece un mejor sabor? El sistema de clasificación de la carne de res que indica el marmóleo ha llevado a un aumento en la venta de Canales Choice, lo que ha aumentado la demanda y el precio.

No podemos continuar haciendo lo mismo año con año. La carne de cerdo ha perdido dinero y participación de mercado. Necesitamos una revolución. Una revolución de sabor.



Patrocinadores

Socios