ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Baja mucho el precio de la carne porcina provocando pérdidas a los productores desde el inicio del nuevo gobierno

15 April 2024

ARGENTINA – Junto con la caída del consumo interno y de la alta oferta de todas las carnes, el precio de la carne y de la hacienda porcina cayó fuertemente. En diciembre pasado, el precio del capón era de 1.092 pesos por kilo vivo. Luego hubo una leve alza a principio de 2024 y en marzo, cuando el gobierno anunció que iba a favorecer la importación de la carne de cerdo, ese valor se estabilizó en 1.167 pesos.

El alza entre diciembre y marzo fue de 6,7% en términos nominales, pero en valores reales la caída fue enorme, ya que entre enero y marzo la inflación acumulada fue de 36%, y a eso hay que agregar el 25% de inflación de diciembre.

Al analizar, así las cosas, el valor del ganado porcino en sólo 4 meses cayó 50%, informa Bichos de Campo.

En cuanto al precio de la media res, el precio era de 2.100 pesos por kilo y en marzo era de 1.550. De este modo, la caída nominal desde que asumió el nuevo gobierno de Javier Milei fue de 25%. Pero si se computa la inflación acumulada, la caída fue mayor que en el precio de la hacienda porcina.

Estos movimientos tienen que ver con la crisis que atraviesa el consumo interno, que es el gran mercado para los cerdos de producción local, que no se exportan. Agobiado el consumidor por la incesante inflación y el atraso de sus ingresos, la situación repercute de muy mal modo en la otra punta de esa cadena alimenticia, los productores.

Entre las tres principales carnes (vacuna, avícola y porcina) hay un nivel de abastecimiento de más de 110 kilos anuales per cápita promedio. En estos meses la oferta de carne vacuna promedio 42/44 kilos, la de pollos de 48/50 kilos y la de cerdos 18 kilos. Se trata de una oferta alta para las posibilidades de un consumo castigado. “No hay plata” y se siente.

La caída en los precios de los porcinos hizo que los márgenes que venían siendo muy chicos pasaran a ser negativos. Hasta hace unos meses se ganaba poco, apenas 20 centavos de dólar por kilo vivo producido. Ahora el resultado es negativo, según los analistas del sector, en casi 50 centavos de dólar.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios