ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas para el ganado y las aves de corral en 2024

03 March 2024

EUA - La producción total de carne roja y aves de corral del USDA en 2023 disminuyó casi un uno por ciento, a 106.9 mil millones de libras, la primera disminución en la producción agregada de carne desde 2014. La disminución fue impulsada casi en su totalidad por una menor producción de carne de res y ternera con aumentos en la producción de carne de cerdo, pollos de engorde y pavo, insuficiente para compensar los impactos de una sequía de varios años en el sector ganadero.

Por Jim Wyckoff

A pesar de las expectativas de una mayor producción de carne de cerdo y de pollo de engorde en 2024, se espera que el crecimiento de la oferta de carne roja y de aves de corral se vea limitado por los impactos de la sequía de varios años en la oferta de ganado vacuno y los continuos ajustes del sector del pavo a un período prolongado de debilidad; de precios y el impacto de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en las bandadas de pavos a finales de 2023 y principios de 2024.

Para 2024, se pronostica que la producción de carnes rojas y de aves aumentará fraccionariamente a 107 mil millones de libras. También para 2024, se espera que la escasez de oferta de ganado respalde el aumento de los precios de los novillos engordados. Se considera que los precios del cerdo y el pollo de engorde sean más altos a pesar de una mayor producción, ya que la mayor demanda interna y de exportación absorbe el aumento de la oferta. Se pronostican precios más bajos que en 2023, ya que la débil demanda compensa las reducciones esperadas en la producción en la primera parte de 2024. Sin embargo, a medida que avanzamos en el 2024, se espera que los precios aumenten constantemente durante el año y que a fines de 2024 superen los del 2023.

Los precios de los piensos disminuirán y los suministros de forraje mejorarán

Es probable que los precios de los piensos durante 2024 sean ligeramente inferiores a los de 2023. Se espera que los precios del maíz en la primera parte de 2024 estén por debajo de hace un año, lo que refleja un pronóstico promedio para la cosecha 2023/24 de 4,80 dólares. por bushel. Se espera que los precios a finales de año estén por debajo de los de 2023, lo que refleja una disminución en el precio promedio de la temporada a 4,40 dólares por bushel para 2024/25.

Los precios de la harina de soja en la primera parte de 2024 reflejarán un promedio del año de cosecha 2023/24 de $380 por tonelada y se considera que los precios en el cuarto trimestre reflejen un pronóstico del año de mercado de $320 para 2024/2025 a medida que una mayor capacidad de trituración aumenta los suministros de la harina de soja. Las existencias de heno al 1 de diciembre de 2023 eran de 75,7 millones de toneladas, un 7 por ciento más que en 2022.

Cerdos

A pesar de los bajos rendimientos durante gran parte de 2023, el sector porcino prevé una mayor producción en 2024. El informe trimestral sobre cerdos de diciembre de 2023 estimó que el 1 de diciembre de 2023, el inventario de todos los cerdos era de poco menos de 75,0 millones de cabezas, prácticamente sin cambios respecto al año anterior. Sin embargo, la cabaña reproductora probablemente reflejó débiles márgenes de producción, disminuyendo un 3 por ciento a 6,0 millones de cabezas. Los productores indicaron sus intenciones de repreducir alrededor del 1,5 por ciento menos de cerdos en el primer semestre de 2024. Sin embargo, el sector se enfrenta a un número relativamente grande de cerdos que tendrán que ser sacrificados durante el primer semestre de 2024 como los que se beneficiarán en el segundo semestre de 2023. se mantuvo prácticamente sin cambios desde 2022.

A pesar de la reducción de los partos en la segunda mitad de 2023, la tasa de crecimiento de cerdos por camada en los últimos dos trimestres de 2023 promedió alrededor de un 4 por ciento más que el año anterior y compensó con creces la reducción de los partos. De cara a la segunda mitad de 2024, la disponibilidad de cerdos para sacrificio reflejará un menor número de partos en los primeros seis meses, pero probablemente un retorno a las mayores tasas por camada anteriores a COVID. Como resultado, durante el primer semestre el beneficio puede ser aproximadamente uno por ciento mayor y estas cifras más altas se reflejarán en continuos y más altos niveles de sacrificio año tras año.

Se pronostica que las importaciones de cerdos de los EE. UU. serán de poco menos de 6,65 millones de cabezas para 2024, aproximadamente un 2 por ciento menos que en 2023. Las importaciones en 2023 fueron estimuladas por cambios estructurales en los sectores porcinos canadienses que resultaron en una mayor venta a los Estados Unidos. Como se pronostica que la producción porcina en Canadá en 2024 será menor, se espera que haya menos suministros disponibles para la exportación.

Además, la oferta relativamente grande de cerdos en Estados Unidos puede limitar la demanda de cerdos canadienses. Impulsada por mayores beneficios de cerdos en el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024, se pronostica que la producción comercial de carne de cerdo para 2024 será de 27,88 mil millones de libras, aproximadamente 2 por ciento más que en 2023. Además del aumento de la oferta de cerdos listos para el mercado durante el año, se espera que los pesos aumenten, después de disminuir en 2023. Las exportaciones de carne de cerdo en 2023 aumentaron poco más del 7 por ciento a 6,82 mil millones de libras.

Las exportaciones a la mayoría de los países de América del Norte y América Central fueron mayores. Los envíos a México aumentaron casi 10 por ciento, cinco exportaciones a Canadá fueron un 8 por ciento más altas y las exportaciones a Centroamérica y el Caribe fueron aproximadamente 16 por ciento mayores. En el otro lado del mundo, la situación comercial fue más bien mixta: las exportaciones a Japón y China fueron uno y 18 por ciento menores, respectivamente, pero las exportaciones a Corea del Sur aumentaron 10 por ciento y los envíos a Australia subieron 90 por ciento.

Sin embargo, tanto en China como en Japón, donde las importaciones agregadas fueron menores, EE. UU. pudo ganar o mantener participación de mercado, en gran medida a expensas de la UE, que tuvo una menor producción en 2023. Con expectativas de crecimiento en la producción de carne de cerdo de EE. UU., la consolidación global, debido a la demanda y las continuas limitaciones de los suministros de la UE, se pronostica que las exportaciones estadounidenses en 2024 aumentarán alrededor del 4 por ciento a 7,08 mil millones de libras. Sin embargo, los exportadores de EE. UU. probablemente se enfrentarán a una mayor competencia en varios mercados clave por parte de la mayor oferta brasileña.

Las importaciones de carne de cerdo disminuyeron 15 por ciento en 2023 a 1,14 mil millones de libras. Las importaciones de tres de las cuatro principales fuentes de importación (Canadá, la UE y México) disminuyeron a tasas de dos dígitos, pero las importaciones de Brasil, la cuarta fuente más importante de importaciones, fueron mayores. A pesar de la mayor producción interna de Estados Unidos, el aumento de la producción en México y Brasil probablemente hará de Estados Unidos un destino atractivo para la carne de cerdo.

Sin embargo, la continua escasez de suministros en la UE puede limitar las importaciones de esa región, aunque la demanda de ciertos productos especiales puede seguir siendo fuerte. Se espera que las importaciones estadounidenses aumenten en 2024 a 1,20 mil millones de libras, un 5 por ciento más que en 2023. Se pronostica que los precios base nacional 51%-52% del cerdo magro, equivalente vivo, promediarán $60 por quintal para 2024, frente a los $58,59 del año pasado. A pesar de la mayor disponibilidad de cerdos, se espera que los aumentos previstos tanto en la demanda interna como en la de exportación sirvan de apoyo a los precios.

Carne de pollo

Para 2024, se pronostica que la producción de carne de pollo aumentará poco menos de uno por ciento hasta un récord de 46,8 mil millones de libras. Después de una contracción en la producción en la segunda mitad de 2023 y de indicios de una menor puesta de huevos y polluelos en general a principios de 2024, el mayor peso de las aves está ayudando a respaldar las expectativas de un aumento constante a lento de la producción en la primera parte de 2024. Los márgenes del alimento comenzaron a mejorar a fines de 2023, y con las expectativas de precios más altos de los pollos de engorde y moderación de los costos del alimento durante gran parte de 2024, puede haber incentivos para expandir la producción. Sin embargo, es probable que la expansión siga siendo modesta.

Se estimó que las ponedoras de pollo de engorde al 1 de enero de 2024 fueron menos uno por ciento mayores y el número de pollitas de tipo pollo de engorde nacidas en diciembre fue 4 por ciento inferior al de 2023. La fertilidad de los huevos (capacidad de incubación), aunque relativamente estable hasta ahora en 2024, permanece por debajo del nivel histórico. Por lo tanto, la mayor parte del aumento de la producción en 2024 probablemente reflejará un mayor peso de las aves. Se pronostica que las exportaciones de carne de pollo de EE. UU. para 2024 disminuirán fraccionalmente a 7,22 mil millones de libras.

A pesar de los mayores suministros esperados en Estados Unidos, se espera que la demanda interna respalde los precios y reduzca la competitividad de las exportaciones, particularmente en los mercados sensibles a los precios. Aunque se espera que varios mercados clave aumenten las importaciones totales de pollos de engorde en 2024, el aumento de la producción en Brasil, el mayor exportador de carne de pollo probablemente competirá por participación de mercado en varios de los mercados clave de Estados Unidos.

Se pronostica que el precio mayorista del pollo de engorde del National Composite promediará un récord de $1,27 por libra en 2024, en comparación con un promedio de $1,24 en 2023. A pesar de que los suministros de carne de pollo de engorde son modestamente mayores, la menor oferta de carne de res probablemente ayudará a sostener los precios más altos.

Pavos

Se pronostica que la producción de pavos para 2024 disminuirá uno por ciento a 5,40 mil millones de libras. Se espera que la despoblación de bandadas a finales de 2023 y principios de 2024 debido a la influenza aviar altamente patógena (IAAP) limite la producción a principios de 2024. La demanda relativamente débil ha mantenido los precios en niveles inferiores a los de principios de año desde junio de 2023, lo que limita los incentivos para expandirse.

Los huevos en incubadoras el 1 de enero estuvieron 9 por ciento por debajo de los de 2023, continuando una tendencia de niveles inferiores a los del año anterior desde noviembre de 2023. Las colocaciones mensuales de aves de corral en noviembre y diciembre de 2023 también estuvieron por debajo de los niveles del año anterior. Sin embargo, a medida que el sector se recupere de la despoblación inducida por los descubrimientos de IAAP, es probable que aumente el número de aves. Aunque es probable que los precios del pavo se mantengan relativamente bajos, se espera que el costo de los piensos beneficie al sector. Con un aumento el número de animales y los costos de producción más favorables, se puede preparar el escenario para una mayor producción en la segunda mitad del año.

Se pronostica que las exportaciones de pavos para 2024 aumentarán 5 por ciento a 515 millones de libras. México sigue siendo el principal destino de las exportaciones de pavo, pero los precios más bajos en Estados Unidos pueden hacer que el pavo sea más atractivo en mercados sensibles al precio. A medida que la producción de pavo se recuperó en 2023 de los brotes de IAAP de 2022, los precios mayoristas de las gallinas cayeron desde el precio récord de 2022. Aunque los precios de principios de 2023 siguieron a los precios de finales de 2022 (promediando un récord para enero de 1,72 dólares por libra), con la excepción de marzo, los precios bajaron constantemente durante el año. En diciembre, los precios promediaban 0,82 dólares por libra, el precio más bajo para ese mes desde 2017.

A pesar de las expectativas de una menor producción durante la mayor parte del año, se espera que los precios aumenten sólo gradualmente y no superen el año 2023 antes del cuarto trimestre. Para 2024, se pronostica que el precio promedio nacional de la reproductora de pavo promediará poco menos de $1,07 por libra, en comparación con un promedio de $1,40 en 2023.

Huevos

Se espera que la producción total de huevos de EE. UU. en 2024 sea de 9,31 mil millones de docenas, poco más de uno por ciento mayor que en 2023. A principios de 2024, el sector se está recuperando de los sacrificios relacionados con la IAAP en noviembre, diciembre y principios de enero, lo que resultó en la despoblación de 13,6 millones de ponedoras de huevos de mesa.

Sin embargo, a principios de año la parvada de huevos de mesa era de 311,8 millones de aves, 1,4 por ciento por encima de 2023. Las ganancias en la producción de finales de 2023 también se vieron respaldadas por niveles más altos de huevos por ave. Se espera que el crecimiento de huevos por ponedora se mantenga hasta 2024, pero a medida que se agregan nuevas gallinas ponedoras a los hatos, es posible que se pierda parte de la ganancia de eficiencia. Por lo tanto, el incremento de las tasas de producción a finales de año puede ser algo más lento que a principios de año, y esto tendrá un impacto desalentador en el crecimiento de la producción.

Se espera que la producción de huevos para incubar en 2024 aumente solo modestamente a medida que los productores de huevos de pollos engorde y de mesa aumenten gradualmente sus hatos. En 2023, las exportaciones de huevos y productos de huevo aumentaron casi un 11 por ciento desde los niveles muy deprimidos de 2022, a 250 millones de docenas de huevos con cáscara.

Aunque las restricciones a las importaciones procedentes de áreas infectadas por HPAI generalmente se centran en zonas, y no en niveles estatales o nacionales, los precios en Estados Unidos fueron altos, especialmente a principios de año, lo que limitó las ventas. Sin embargo, el aumento de la demanda por parte de Canadá y México ayudó a respaldar las ventas. Para 2024, a pesar del aumento de la producción y los precios más bajos, se espera que las exportaciones sean menores a medida que se debilita la demanda internacional. Se espera que las exportaciones disminuyan un 4 por ciento en 2024 a 241 millones de docenas.

Para 2024, se pronostica que los precios mayoristas de huevos en Nueva York promediarán $1,83 por docena. Aunque esto es inferior al promedio de 1,92 dólares para 2023, el precio relativamente alto refleja los picos de precios de principios de año cuando los mercados respondieron a las preocupaciones sobre la disponibilidad de suministros de huevos de mesa antes de la Pascua. Sin embargo, con un crecimiento solo modesto en la producción y una demanda relativamente fuerte, se espera que los precios del segundo y tercer trimestre sean en promedio más altos que en 2023.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios