ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las autoridades suecas no están seguras de cómo entró la peste porcina africana en el país

05 October 2023

SUECIA - El Instituto Veterinario Sueco (SVA) anunció la detección de peste porcina africana (PPA) en siete jabalíes muertos, la primera vez en Suecia, el 7 de septiembre. Cuatro días después se notificaron seis casos positivos adicionales de PPA en cadáveres de jabalí. Todas las muestras positivas se encontraron a 145 kilómetros al noroeste de Estocolmo, según un informe reciente de la Red Mundial de Información Agrícola (GAIN) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

No está claro cómo se propagó el virus de la PPA a Suecia. Actualmente, el SVA está buscando en una zona vallada de unos 1.000 km2 más jabalíes muertos y posibles casos de peste porcina africana. Dentro de esta zona vallada, están prohibidas todas las actividades al aire libre y todos los cerdos domésticos deberán ser sacrificados. Hasta ahora, en una sola granja se han sacrificado unos 50 cerdos domésticos de una raza local. En el sitio web de la SVA hay disponible un mapa con la ubicación de los hallazgos de la SFA, que se actualiza diariamente.

El hato porcino sueco se estima en alrededor de 1,4 millones de cabezas, lo que representa sólo el 1% de porcinos de la Unión Europea. Con un volumen de ventas de exportación de 12.000 toneladas de equivalente de peso en canal (CWE) de carne de cerdo, sólo alrededor del 5% de la producción sueca de carne de cerdo se exporta a terceros países. Nueva Zelanda y Corea del Sur son los principales mercados fuera de la UE. Según la Asociación Sueca de la Industria Cárnica, los siguientes países han prohibido las importaciones de carne de cerdo procedente de Suecia desde el brote de PPA: Armenia, Australia, Japón, Filipinas, Singapur, Taiwán y Ucrania, informa The Pig Site.

Según el informe, tras su introducción inicial en Polonia y Lituania en 2014, la PPA continuó propagándose a un ritmo de entre 1 y 2 kilómetros por mes hacia el oeste. En 2023, 14 Estados miembros de la UE detectaron esta enfermedad en jabalíes y diez Estados miembros en cerdos domésticos, lo que deja pocas esperanzas de que la situación de la peste porcina africana en la UE mejore en el corto plazo.

La agricultura de traspatio desempeña un papel importante en la propagación de la PPA. Más información sobre la situación actual en la UE está disponible en el último mapa de la Comisión Europea.

Hasta el momento, no se ha encontrado PPA en cerdos domésticos en los principales Estados miembros de la UE que son productores de carne de cerdo en Europa occidental (España, Francia, Países Bajos y Dinamarca), excepto Alemania.

La propagación de la PPA es uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan los criadores de cerdos en la UE. Si bien los precios de las canales se encuentran actualmente en un nivel récord, se pronostica que la producción de carne de cerdo caerá en 2023 y se estancará en 2024 debido a los altos costos de los insumos, la disminución de la demanda interna y de exportación, y un flujo incesante de nuevos requisitos relacionados con el Pacto Verde, la Legislación sobre Medicina Veterinaria, y la nueva Hoja de Ruta Legislativa de la UE sobre Bienestar Animal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios