ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los pesos del cerdo estadounidense son significativamente más bajos

21 September 2023
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que el peso promedio del cerdo al momento del sacrificio es de 277 libras, la misma semana del año pasado el peso fue de 286 libras, esto equivale a una enorme diferencia de 9 libras entre uno y otro.

Supongamos que esta diferencia es un dato preciso, en nuestra opinión significa que al menos 1 millón de cerdos tuvo un sacrificio adelantado en relación al 2022; esto es alcista para la oferta y el precio que entra en el mercado de la caída. Los cerdos sólo mueren una vez.

Esta es la producción de carne roja de la semana pasada: la carne de res bajó 7% con respecto al año anterior y la carne de cerdo cayó un 1.2%, esto implica una reducción combinada de 4.2%. Los contratos de ganado bovino alcanzaron nuevos máximos contractuales. La continua disminución de la producción de carne roja en el futuro debería apoyar los precios de los cerdos, ya que la oferta de carne de cerdo disminuye aún más debido a la liquidación de las cerdas.

El sacrificio de novillas sigue siendo 31.7% mayor versus el año pasado donde se reportó un crecimiento del 29.9% del beneficio semanal; aún no hay señales de que la industria del ganado bovino esté expandiendo su producción, sólo disminuye. Esperamos que los precios récord del ganado de engorda estén alentando a los productores de carne de res a tomar el dinero y correr lejos antes de mantener una vaquilla.

El margen bruto de los empacadores de Estados Unidos ha mejorado.

Si usamos el precio del viernes pasado en los cortes de cerdo que fue de 99¢ US dls. por libra y el precio neto promedio de cerdo 88¢ US dls. por libra, el diferencial de 11¢ US dls. es mucho mejor que en tiempos recientes, necesitamos una industria donde los productores y los empacadores ganen dinero. Nos necesitamos unos a otros para sobrevivir y prosperar.

La semana pasada, Estados Unidos publicó su estimación sobre la cosecha de maíz de este año en 15,134 millones de bushels, si esta información es verídica, esta es la segunda vez que el país produjo más de 15 mil millones de bushels, la única otra vez fue en 2016, en la que la cosecha el maíz local promedió en $3.65 US dls. por bushel.

El maíz estadounidense en efectivo promedió $4.59 US dls. por bushel, el viernes pasado, este es el precio más bajo en un par de años; el bajo coste de los alimentos ciertamente está reduciendo el costo de producción del cerdo, tiene que ser como los precios del cerdo están por debajo del umbral de equilibrio.

Europa

El precio del cerdo en Europa ha disminuido en las últimas semanas. España, por ejemplo, tuvo precios récord por encima de $2 euros por kilogramos ($1 US dls. más por libra de cerdo vivo) durante cuatro meses; ahora el precio ha disminuido a $1.86 euros por kilogramo, claro que sigue siendo un precio alto, pero los márgenes han disminuido.

El precio más bajo del cerdo hace que Europa sea más competitiva en los mercados de exportación; el descenso de los precios no se debe a la expansión, sino al aumento estacional de la oferta y a los problemas de la demanda interna.

Duroc

El Duroc es la única raza de cerdo de Estados Unidos de mayor importancia, este es conocido por su crecimiento, rusticidad y el buen sabor y calidad de su carne.

Desafortunadamente, en el mercado de hoy muchos de los llamados “Durocs” son cerdos sintéticos, bastardos, re-manufacturados en Europa y mezclados con otras razas que se les han inyectado, la mayoría no pasaría una prueba de ADN - Genómica que indicara su pureza como Duroc Puro.

La inyección de otras razas es la razón por la que estos llamados “Durocs” tienen un mínimo marmoleado y mal sabor, el nombre ha sido secuestrado no sólo por las empresas de genética, sino también se está utilizando en las tiendas minoristas de productos cárnicos que casi no cuentan con verificaciones y/o trazabilidad.

En Estados Unidos el nombre Duroc está registrado por el Registro Nacional Porcino (NSR) para su uso en la venta al por menor de carne de cerdo. Para usar legalmente el nombre Duroc el cerdo necesita ser, al menos, 50% Duroc Pura Raza Registrado en el NSR con la confirmación adicional de ADN – Genómica, que verifique su pureza.

Genesus ha registrado su Jersey Red Duroc en NSR usando pruebas genómicas de ADN. Algunos competidores genéticos afirman que califican para la etiqueta Duroc y corren el riesgo de que algunos empacadores y vendedores infrinjan la marca comercial utilizando la etiqueta de Duroc en violación de derechos claros de la marca.

Obviamente, los competidores ven la ventaja de la etiqueta Duroc en el mercado, al igual que algunos minoristas. El sello Duroc es una ventaja de marca, un sinónimo de calidad.

Duroc es el número uno en todas las encuestas de consumidores y a medida que nuestra industria avanza la cadena de productores y vendedores, la necesidad de satisfacer a los consumidores atraerá a la industria a un mejor sabor de la carne de cerdo y es por esto que creemos que la etiqueta Duroc que, cuenta con un mayor marmoleado y carne más roja, impacta directamente el buen sabor indiscutible de la carne Duroc.

Pregunta a los productores: ¿Cómo le gusta comer la carne de cerdo que produce? ¿Tiene idea de los problemas a nivel del consumidor? La carne de res es 3 veces más cara que el precio de la carne de cerdo, los consumidores están votando por la diferencia de sabor.

¡Volvámonos mercadólogos profesionales!



Patrocinadores

Socios