ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FIGAN 2019 abrirá sus puertas el día 19 con un 5% más de firmas expositoras

18 March 2019

ESPAÑA - El Salón Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, abre sus puertas del 19 al 22 de marzo en la Feria de Zaragoza. El certamen cuenta esta edición con un 5 por ciento más de firmas y un 4,5 por ciento más de superficie expositiva.

"Va a ser la mejor FIGAN que hemos celebrado hasta ahora", ha explicado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, este viernes en una rueda de prensa, acompañado por el director general y por el director Comercial y Marketing de la institución ferial, Rogelio Cuairán y Alberto López, respectivamente.

Este salón profesional bienal, que cumple 14 ediciones, será inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y contará con la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, el jueves. El certamen ganadero formaba parte de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), pero por su importancia acabó teniendo un espacio propio, al principio denominado AgroFIMA y, hace 12 años, FIGAN, informa 20 minutos.

Los responsables de Feria Zaragoza han afirmado que si ahora se unieran FIMA y FIGAN no habría un recinto en Europa con capacidad suficiente para albergar estos dos salones. Manuel Teruel ha incidido en que este certamen está tradicionalmente focalizado a la zona del Mediterráneo que tiene "una ganadería más parecida a la española", pero también está creciendo, ya que registra "un aumento de visitantes de Latinoamérica".

De esta forma, Manuel Teruel ha calculado que esta feria tendrá un impacto económico en la Comunidad de unos 50 millones de euros durante los tres días de su celebración. De media, cada visitante dejará unos 500 euros durante su estancia.

En concreto, FIGAN contará con 975 firmas expositoras, un 5 por ciento más que en 2017, que ocuparán 86.369 metros cuadrados, lo que supone un aumento de un 4,5 por ciento en comparación con la citada edición anterior. Así, el salón ocupará los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Sello de Internacionalidad del Gobierno

El presidente de Feria Zaragoza ha recordado que este certamen ha sido reconocido con el sello de internacionalidad del Gobierno de España, junto a otros cinco salones organizados por la institución durante este año: SMAGUA, ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID y OLEOTEC. En esta edición hay 394 expositores extranjeros procedentes de 29 países y 85 delegaciones de compradores internacionales venidos de 15 países.

Por su parte, las firmas nacionales son 581 y, de ellas, 83 proceden de Aragón -un 8 por ciento del total de expositores-, "una de las regiones más importantes en el sector ganadero español y europeo", ha mencionado Manuel Teruel. Ha añadido que la Comunidad cuenta con la empresa más antigua de España del sector cárnico, Casa Ganaderos, que contará con un reconocimiento en FIGAN por sus 800 años de vida.

Con todos estos expositores, los organizadores esperan superar los 70.000 visitantes que se registraron durante la edición anterior. Estos profesionales podrán conocer las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, informática e investigación aplicada al sector agropecuario.

Mil cabezas de ganado

FIGAN contará este año con más de medio centenar de jornadas técnicas, sobre todo centradas en la sostenibilidad y el bienestar animal. Asimismo, el pabellón 7 contará con la presencia de animales vivos, alrededor de mil cabezas de ganado, de especies y razas diferentes, uno de los atractivos principales para los visitantes. El Centro Militar de Cría Caballar mostrará las principales variedades equinas de raza pura.

Durante todo el certamen se realizarán más de 50 jornadas técnicas, conferencias, seminarios y sesiones de trabajo, con la participación de asociaciones, centros de investigación y centros técnicos.

También hay congresos de carácter nacional, como el I Congreso de Exafan de porcino, el Consejo Sectoria de vacuno de carne de cooperativas agroalimentarias de Araparda, la Asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada o la Presentación del Clúster Nacional de Productores de Porcino y de la Aceleradora de Empresas Porcinnova, organizada por Aula Dei, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y Gobierno de Aragón.

Misiones Comerciales

Delegados de 85 empresas pertenecientes al programa de compradores internacionales llegarán a FIGAN para participar en distintas misiones comerciales. Hasta 15 países forman parte de esta iniciativa, organizada pro Feria Zaragoza, que genera "un amplio volumen de negocio e interés en las empresas expositoras", ha señalado Manuel Teruel.

Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Líbano, Marruecos, Portugal, República Dominicana, Rumanía y Túnez estarán presentes en los pabellones del recinto ferial aragonés.

Mediante este programa, los delegados participantes y las firmas presentes en FIGAN 2019 tienen la oportunidad de trazar una estrategia de exportación e importación a través de los contactos que generen en el certamen. Es un escaparate para la exhibición de proyectos, equipos y tecnología en relación al sector agropecuario.

La dirección del certamen ha habilitado un punto de encuentro en el pabellón 9, donde firmas expositoras y delegados extranjeros puedan llevar a cabo sus reuniones y entrevistas.

Premio Excelencia FIGAN 2019

Feria Zaragoza acogerá este año la segunda edición del Premio Excelencia FIGAN. Con este galardón, el salón reconoce el buen hacer de firmas agropecuarias que, operando en la península ibérica, aportan elementos innovadores que favorecen el desarrollo del sector. Cinco empresas han sido reconocidas en cuatro categorías.

En la 'categoría ovino' ha sido galardonada la Ganadería Valle de los Molinos (Toledo). Gestionada desde 1985 por Emilio Alonso Balmaseda, la finalidad de esta ganadería es la de mejorar la heterogeneidad y calidad genética de su base animal, así como aplicar nuevas tecnologías para las labores del cuidado y alimentación del ganado.

La 'categoría bovino' premia a Agropecuaria Montgai (Lleida), especialistas en Raza Frisona y de Color hacen uso de comederos eficientes que reducen el desperdicio del pienso al mismo tiempo que mantienen siempre su composición nutricional óptima y hacen uso de un programa sanitario que reduce al máximo el uso de antibióticos.

En la 'categoría avícola' recibe el galardón el Grupo Avícola Rujamar (Cuenca), como empresa pionera y líder en innovación, sostenibilidad, bienestar animal y producción alternativa en el sector de las gallinas ponedoras en el mercado español, en el que el cien por cien de su producción se cría sin jaulas.

Por su parte, en la 'categoría porcino' el jurado del premio ha decidido reconocer a dos exportaciones. La primera de ellas es Ganadería Casaseca (Salamanca), sus prácticas se basan en el bienestar animal, la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, haciendo uso de la innovación tecnológica para la alimentación -dirigida a través de software'-, el control del uso de agua en la explotación o la vigilancia de los animales.

La segunda ha sido el Centro de Experimentación y Formación Porcino (Segovia), que compatibiliza la producción intensiva del porcino, utilizando los robots colaborativos para la alimentación e inseminación, con la práctica de pruebas experimentales en condiciones controladas, así como la formación de personal en sus instalaciones.

Por otra parte, FIGAN ha premiado 44 mejoras técnicas y 12 novedades técnicas. Para este galardón se han superado el número de participantes y el nivel de las candidaturas de anteriores convocatorias.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios