ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cereales: mercados y comercio mundiales

12 March 2024

MUNDO - Las exportaciones de maíz de EE.UU. cambian de destino a medida que Brasil captura el mercado chino. Al 22 de febrero de 2024, los envíos estadounidenses y las ventas pendientes (compromisos) de maíz alcanzaron los 38 millones de toneladas métricas durante 2023/24 (de septiembre a agosto1).

La producción récord de maíz de EE. UU. y los grandes inventarios han contribuido a una caída de casi un tercio en los precios de exportación del maíz de EE. UU. con respecto a hace un año, aumentando la competitividad de EE. UU. y respaldando las exportaciones previstas en 2023/24.

China está ausente en la lista de compradores que han renovado. Desde mayo de 2022, un nuevo acuerdo fitosanitario ha permitido el comercio de maíz entre Brasil y China, aumentando la competencia en China más adelante en el año2.

Hasta la fecha, los compromisos de maíz estadounidense se encuentran a solo 1,7 millones de toneladas, 3,0 millones menos que en 2022/23 y una fracción de los 17,0 millones de toneladas de China en el mismo momento en 2020/21. Esta fuerte caída se debe principalmente a la excelente cosecha de maíz safrinha3 de Brasil en 2023, que hizo que los suministros brasileños fueran extremadamente competitivos al comienzo de la actual campaña comercial en Estados Unidos.

Desde agosto de 2023 hasta enero de 2024, Brasil exportó 45,2 millones de toneladas de maíz, de las cuales China representó un tercio del total. Según datos de la Aduana de China, el maíz de Brasil representó casi el 85 por ciento de las importaciones entre septiembre y diciembre de 2023. Si bien los precios mundiales más bajos del maíz están limitando la expansión de las plantaciones de safrinha en 2024, las exportaciones de la campaña comercial de Brasil (marzo-febrero) siguen con un pronóstico de 52,0 millones de toneladas, planteando competencia para el comercio de maíz estadounidense en 2024/25.

Los mayores envíos de Brasil a China han reducido los suministros disponibles para otros compradores, presentando nuevas oportunidades para que los exportadores estadounidenses reabastezcan los mercados abastecidos por Brasil el año pasado, al tiempo que permiten que el comercio estadounidense respalde aún más la demanda récord en México.

1. Un aumento del 33 por ciento con respecto a 2022/23 y un 9 por ciento más que el promedio de los cinco años anteriores
2. Cereales: mercados y comercio mundiales Junio de 2022, “China busca diversificar sus proveedores de maíz”
3. Safrinha es el término portugués para la segund cosecha de maíz en Brasil, plantada en enero-febrero y cosechada en junio-agosto de cada año.

 Fuente: USDA/FAS

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios