ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resumen del índice de precios de la FAO

18 November 2022

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo prácticamente sin variaciones en octubre, ya que el aumento de los precios mundiales de los cereales casi compensa la disminución de los precios de otros productos alimenticios.

El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 135,9 puntos en octubre de 2022, prácticamente sin variaciones desde septiembre, registrándose un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales.

El incremento del índice de precios de los cereales contrarrestó la caída de los índices de los aceites vegetales, los productos lácteos, la carne y el azúcar. Según las últimas actualizaciones, el índice de precios de los alimentos ha disminuido 23,8 puntos (un 14,9 %) desde el valor máximo alcanzado en marzo de este año, pero se mantiene 2,7 puntos (un 2,0 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado, informa la FAO.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en octubre un promedio de 152,3 puntos, esto es, 4,4 puntos (un 3,0 %) más que en septiembre y 15,2 puntos (un 11,1 %) por encima de su valor de hace un año. Aumentaron los precios internacionales de referencia de todos los cereales principales respecto del mes anterior. Los precios mundiales del trigo subieron un 3,2 %, fundamentalmente a causa de la continua incertidumbre relacionada con la Iniciativa de Granos del Mar Negro. La mayor escasez de suministros en los Estados Unidos de América (EE.UU.), tras una revisión a la baja de la producción, también contribuyó al carácter más firme de los mercados.

Los precios internacionales de los cereales secundarios aumentaron un 3,5 % respecto del mes anterior, como consecuencia de una subida del 4,3 % de los precios mundiales del maíz. El aumento de los precios del maíz obedeció a las perspectivas de disminución de la producción en los EE.UU. y la Unión Europea (UE), junto con las condiciones secas de siembra en la Argentina y la incertidumbre sobre la continuidad de las exportaciones de Ucrania.

Los precios internacionales del sorgo también aumentaron un 3,0 % en octubre, influenciados por la fortaleza de los precios del maíz. Por su parte, los precios mundiales de la cebada aumentaron solo ligeramente (un 0,3 %), a raíz de que el incremento de los suministros mundiales derivado de la mejora de las perspectivas de producción en la UE contribuyera a frenar las subidas de precios. Los precios internacionales del arroz mantuvieron su tendencia al alza en octubre, ya que aún seguía llegando a Asia la mayor parte de las nuevas cosechas, aunque la baja demanda limitó el aumento mensual de los precios al 1,0 %.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 118,4 puntos en octubre, esto es, 1,6 puntos (un 1,4 %) menos que en septiembre, disminuyendo por cuarto mes consecutivo al registrarse un descenso de los precios mundiales de todos los tipos de carnes.

Sin embargo, el índice se mantuvo 6,4 puntos (un 5,8 %) por encima de su valor de hace un año. Los precios internacionales de la carne de ovino registraron la caída más pronunciada, como resultado de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio y del aumento estacional de los suministros procedentes de Oceanía ante la atonía de las importaciones.

Del mismo modo, los precios mundiales de la carne de cerdo disminuyeron sustancialmente debido a la debilidad de las importaciones a escala mundial sumada a la menor demanda interna en algunos de los principales países productores. Por su parte, los precios mundiales de la carne de bovino disminuyeron ligeramente por la actual abundancia de suministros y el aumento de la disponibilidad de ganado de matanza, sobre todo en el Brasil.

La tendencia a la baja de los precios internacionales de la carne de aves de corral continuó por cuarto mes consecutivo, como consecuencia de que las disponibilidades exportables superaran la atonía de la demanda mundial, pese a los reveses sufridos en la producción a causa de los brotes de gripe aviar y los elevados costos de los piensos.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en octubre un promedio de 140,1 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 1,7 %) menos que en septiembre, lo que, si bien representa el cuarto descenso mensual consecutivo, se mantuvo con todo 18,7 puntos (un 15,4 %) por encima de su valor de hace un año. En octubre disminuyeron los precios internacionales de todos los productos lácteos que componen el índice.

Las compras de China, inferiores a lo previsto, y la débil demanda de suministros al contado, ya que la mayoría de los países importadores tenían bien cubiertas sus necesidades inmediatas, junto con el efecto de la debilidad del euro frente al dólar de los EE.UU., explican la caída de los precios mundiales de los productos lácteos.

La incertidumbre en los mercados acerca de la dirección de la demanda de productos lácteos, a raíz de la vertiginosa inflación y las recesiones económicas, también presionó a la baja los precios internacionales de los productos lácteos. No obstante, aumentó la demanda de algunos productos lácteos en otros países de Asia, lo que contuvo un descenso posiblemente mayor de los precios de los productos lácteos.

*A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios