ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva función de autobloqueo para AGILO, el corral de maternidad en grupos

14 November 2022
Big Dutchman

ALEMANIA - Big Dutchman ha seguido desarrollando AGILO, para el manejo en grupos de cerdas con lechones, y en la feria EuroTier 2022 presenta el primer bastidor salvalechones con función de autobloqueo, para este concepto de manejo respetuoso con los animales. Con el nuevo mecanismo de autobloqueo, se cierran las puertas traseras del bastidor de protección en cuanto una cerda entra en el compartimento.

Así, el animal puede comer o relajarse sin interrupciones – y salir de nuevo del área de retiro cuando lo desee, dando rienda suelta a su comportamiento natural de forma adecuada. Las positivas experiencias con corrales de autobloqueo en el manejo de cerdas gestantes se trasladan así al bastidor salvalechones para el manejo en grupo de cerdas en el área de parición o maternidad.

El elemento de control delantero del nuevo bastidor salvalechones consta de dos portezuelas que están conectadas a las puertas traseras con un acoplamiento (ver fotografía 1). El bastidor salvalechones permite una buena visualización. Mientras está abierto, las portezuelas delanteras se sitúan al frente del compartimiento y cuando entra una cerda se abaten hacia los laterales del bastidor salvalechones. En ese momento, las puertas traseras se cierran automáticamente y la cerda está protegida bajo el bastidor salvalechones.

Además, con una función centralizada de captura se pueden cerrar automáticamente todos los bastidores salvalechones tras el acceso de las cerdas, y también pueden después abrirse, de modo que las cerdas salgan si desean ir al área de movimiento.

La nueva función de autobloqueo presenta varias ventajas.

Desde el punto de vista de la cerda:

  • La cerda puede retirarse bajo el bastidor salvalechones. Gracias al cierre de puerta, ninguna otra cerda tiene acceso. El bastidor salvalechones previo, con cierre manual, no ofrecía esta protección.

Desde el punto de vista del personal:

  • Se evita el proceso de cerrado de puertas para fijar a las cerdas.
  • Varios bastidores salvalechones se pueden posicionar, al mismo tiempo, en modo movimiento o en modo captura. Al contrario que en los otros sistemas, no hay obligación de manipular puertas o piezas laterales de cada corral. Esto implica confort en el manejo y ahorro de tiempo, que puede utilizarse para el control de animales.

Tecnología previa:

Junto al clásico manejo individual de cerdas lactantes, las cerdas en la fase de maternidad también pueden manejarse en grupos. El concepto de manejo en corral de maternidad en grupos se caracteriza por la presencia de varios compartimentos para camadas, situados unos junto a otros, y desde los que se accede a una zona de movimiento común. En cada compartimento, para una camada, hay un bastidor salvalechones con zona para comer. A izquierda y derecha se encuentra un espacio donde los lechones se retiran y que puede acondicionarse como nido para lechones. En la fase de actividad, también las cerdas pueden utilizar la zona de movimiento junto a los lechones, para lo que el bastidor salvalechones es abierto manualmente. En este caso permanecería también abierto aunque la cerda se encuentre bajo el bastidor.

 

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino


Patrocinadores

Socios